Vehículo eléctrico, energías renovables e impacto ambiental se debaten en Barcelona

REVE

El objetivo es identificar y promover los beneficios del coche eléctrico y aumentar su competitividad.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) organiza un seminario de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre los aspectos ambientales del vehículo eléctrico. Durante las jornadas, que se celebrarán en Barcelona del 15 al 17 de octubre, más de 30 expertos internacionales del sector analizaran la infraestructura, generación, distribución y carga de este tipo de vehículos.

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades del grupo de trabajo «Hybrid & Electric Vehicle Implementing Agreement» promovido por la IEA, que estudia los impactos ambientales del vehículo eléctrico a lo largo de todo su ciclo de vida. Los expertos analizan desde la fabricación y los materiales usados hasta el uso y el mantenimiento del vehículo, así como la gestión de los componentes al final de su vida útil.

El seminario contará con la participación de expertos de países como España, EUA, Bélgica, Austria, Alemania, Reino Unido y Portugal, y proporcionará información útil sobre la viabilidad del vehículo eléctrico. Además, se establecerá una plataforma de investigación para identificar y promover los beneficios del coche eléctrico con el objetivo de aumentar su competitividad.

Durante las jornadas, también se identificarán cuáles son las mejores tecnologías y prácticas disponibles para gestionar de una manera más eficaz el final de vida útil del vehículo.

Otro de los temas que se abordaran será la mejora del diseño de los coches y de los sistemas de baterías para conseguir un reciclaje óptimo y un consumo mínimo de recursos.

Este seminario buscará además la creación de sinergias con otros proyectos e iniciativas de investigación de la tecnología V2G para derivar en un conjunto de mejores prácticas y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos.

Dentro del marco del seminario se prevé también realizar acciones de demostración de esta tecnología así como una vista a la línea de fabricación del vehículo eléctrico de la planta de Nissan en Barcelona

Sobre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las energías renovables en las ciudades, las «smartgrids», y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación, la regulación energética y los edificios y ciudades de bajo consumo energético.

El IREC, presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del Departament de Empresa i Ocupació y del Departament d’ Economía i  Coneixament y  el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.