Energías renovables variables, eólica y fotovoltaica, ahorran dinero

REVE

El proyecto REserviceS liderado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y que involucran a otros grupos de interés de todo el sistema eléctrico y la academia también encontró que la creación de mercados para los servicios de soporte de la red puede proporcionar fuentes de ingresos para los generadores.

La eólica y la energía solar fotovoltaica (PV) son capaces de proporcionar servicios como la frecuencia y control de tensión, aunque estos servicios aún no son remunerados.

GSS también conocidos como servicios auxiliares serán una parte esencial de un verdadero mercado interior de la energía integrado (IEM) y, en consecuencia, deben ser tratados como una mercancía de la misma en forma de electricidad.

Iván Pineda, jefe de análisis de políticas en Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), al comentar los resultados, dijo: «Este proyecto confirma que no sólo que las energías renovables variables contribuiyen a la fiabilidad del sistema, sino que además la eólica y la energía solar fotovoltaica también puede reducir los costes de operación del sistema» .

Y agregó: «Los servicios de respaldo de red son la mercancía abandonada de la liberalización de los mercados energéticos. Por primera vez conocemos el valor de mercado potencial de tales servicios proporcionados por las energías renovables «.

El proyecto, que se extendió por dos años, investigó los ajustes necesarios para permitir que la energía eólica y la energía solar fotovoltaica para participar plenamente en la prestación de GSS, abordar también la cuestión de la remuneración.

Una de las recomendaciones es que GSS, donde un mercado es factible, se debe considerar una alternativa a los requisitos obligatorios (no remunerados), ya que no siempre es necesario o costoeficiente para imponer tales requisitos a través del tablero de todos los generadores.

Otros socios en el consorcio del proyecto son EPIA, 3E, VTT, Fraunhofer IWES, Acciona, NUID UCD, DTU viento, EDSO para Smart Grids, Mainstream, SMA, GE.

Todas las recomendaciones y la publicación completa se puede descargar en www.reservicesproject.eu

http://www.evwind.es/2014/10/12/a-50-share-of-variable-renewables-can-save-up-to-6-on-system-costs/48037