Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Energías renovables en Costa Rica financian su integración en la red

REVE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Costa Rica suscribieron un convenio que busca integrar energías renovables a la generación de electricidad en el país centroamericano, informó hoy aquí el Ministerio de Hacienda.

Explicó que es un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable, hasta por 500 mil dólares, para el proyecto “Análisis de opciones para manejar una mayor incorporación de energías renovables variables”.

“Este convenio busca una integración de energías renovables variables en la red eléctrica de Costa Rica, conforme a la política de neutralidad de carbono establecida por el país”, agregó el Ministerio a través de un comunicado.

Expuso que con ese objetivo serán destinados “los fondos otorgados por el BID para la cooperación técnica por hasta 500 mil dólares, no reembolsables, para evaluar diferentes opciones para la gestión de integración de energías renovables al sistema nacional”.

La dependencia agregó que para ello el proyecto se enfocará “en la capacidad hidroeléctrica y geotérmica instalada, las normas de funcionamiento de la red y el sistema de despacho aplicado actualmente”.

Todo ello “con el objetivo de permitir una mayor penetración en el sistema eléctrico de las energías renovables tales como la energía eólica y solar”, explicó.

El Ministerio de Hacienda expuso que el convenio se iniciará con la evaluación de estrategias y tecnologías para maximizar la integración de la energías renovables a gran escala.

Además se brindará capacitación al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y al estatal Instituto costarricense de Energía (Ice) para así poder implementar las estrategias y tecnologías.

El convenio fue firmado el jueves, en Washington, por el primer vicepresidente de Costa Rica y ministro de Hacienda, Helio Fallas, en representación del Ice y del Minae, y por el representante del BID en Costa Rica, Rodrigo Parot.