La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Asociación Mexicana de Energía Eólica prevé duplicar potencia instalada

REVE

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) aseguró que este año entrarán en operación seis nuevos parques eólicos en el país.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) estimó que para este 2013 se espera duplicar la capacidad instalada de generación de energía eólica, a más de dos mil megavatios (MW).

En conferencia de prensa, Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE, aseguró que este año entrarán en operación seis nuevos parques eólicos en el país, de los cuales tres estarán en Oaxaca, uno en N uevo León, uno más en Jalisco y otro en Tamaulipas.
De acuerdo con el organismo empresarial, México tiene un potencial de generación eólica de hasta 12.000 MW, por lo que exhortó al gobierno actual a que determine un plan a largo plazo que también contemple el desarrollo de la industria nacional de fabricantes, además de formular un proyecto de largo plazo que permita desarrollar entre diez a 20 mil MW de generación eólica para el fin de esta década.