Eólica en Argentina: aerogeneradores fabricados por Pymes

REVE

El intendente Néstor Di Pierro junto a miembros del gabinete oficial, puso en funcionamiento el primer aerogenerador de energía eólica construido por Pymes regionales asociadas.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y el subsecretario de Gestión Urbana, Sergio Brúscoli.

Al respecto, el intendente Néstor Di Pierro se mostró satisfecho “de poder inaugurar este molino confeccionado por comodorenses. Esto es parte del compromiso que tenemos junto a empresarios locales, demostrando nuestra capacidad de desarrollo, de ingeniería, y les agradecemos profundamente este aporte”.

Asimismo, puso en valor a las empresas locales, afirmando que “necesitan el apoyo económico del Estado, como también de los bancos, para poder desarrollar estas cuestiones que no son fáciles”. Al tiempo que agregó que “gracias al Programa Pymes de Pan American Energy, se pudo terminar este proyecto, hoy estamos haciéndolo realidad y les agradecemos porque siguen apostando a la ciudad”.

Cabe destacar que el molino eólico cuenta entre sus características, de una torre tubular de 20 metros, 3 palas de funcionamiento, con un diámetro de rotor de 18 metros. A su vez, tiene una potencia nominal de 50 kilowatts, entre sus principales detalles.

Por su parte, el referente de Tecnotrol, Enrique Casares, brindó detalles de la confección del aerogenerador, explicado que “el consorcio comenzó hace 6 años a diseñar un prototipo de un generador eólico de mediana potencia, a través de un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”.

“Así –continuó- pudimos desarrollar gran parte del equipo. Posteriormente quedamos en un período donde no podíamos avanzar por falta de fondos, hasta que el Programa Pymes de PAE nos convocó, se interesó en el proyecto y decidió aportar para finalizarlo”.

Uno de los responsables del Programa Pymes de PAE, Horacio García comentó la funcionalidad del aerogenerador, indicando que “el mismo fue construido íntegramente por pymes locales y desde nuestro programa apoyamos a la asociación de las pymes. Proveerá de energía al Predio Ferial y cuando no lo necesite inyectará energía a la red eléctrica”.

 

Por último, afirmó que “a futuro, esperamos que este tipo de molino se pueda replicar y proveer de energía a pequeñas comunidades, las cuales hoy están alimentándose con energía fósil”, concluyó.