EDP Renováveis premia proyectos de energías renovables

REVE

EDP Renováveis (EDP Renováveis, Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y cuarto mayor productor mundial de energía eólica junto con la la Fundación EDP, han anunciado el ganador del concurso EDPR University Challenge 2014, dirigido a estudiantes de universidades españolas. La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por João Manso Neto, CEO de EDPR.

Los cinco grupos finalistas presentaron sus proyectos al público y al jurado, formado por responsables de EDP Renováveis como José Ángel Díaz, director de soporte técnico, Joaquín García Boto, director de promoción para España y Ceferino Viescas, director de operación y mantenimiento para Europa. También formaron parte de este jurado, José López-Tafall, presidente de la AEE (Asociación Empresarial Eólica) y Telmo Vieira, partner de Premivalor Consulting.

El trabajo ganador fue el titulado Development of an erosion resistant coating with self-healing properties for wind blades realizado por los alumnos Héctor Sanz Fraile, Israel Arrabé Murillo, Alejandro Doblas Molano y Beatriz Claudia Recio Martínez, tutelados por el profesor Alberto Jiménez Suárez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Los trabajos clasificados en segundo y tercer lugar, fueron Captación de energía marina onshore-rémora (captador de energía undimotriz) de la Universidad Europea de Madrid y San Pablo CEU y Design tool for Quasi-Zero network impact buildings del departamento de Ingeniería de la Universidad de Oviedo (Campus Gijón).

Además de los tres proyectos galardonados, también fueron finalistas los siguientes:

  • Soluciones tecnológicas innovadoras para la expansión del mercado de las energías renovables mediante el aumento del aprovechamiento de la energía solar, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
  • Gestión dinámica de líneas eléctricas de alta tensión para mejorar la integración de energías renovables en la red, de la Universidad de Cantabria

El premio para el equipo ganador ha consistido en 6.000 euros. Por su parte, el profesor que tutela al equipo ganador ha recibido 3.000 euros. Asimismo, el grupo clasificado en segunda posición, ha recibido 3.000 euros para los miembros que conformaban el Grupo, y 1.500 para coordinador del proyecto. Y, el tercer clasificado, recibió 2.000 euros para el Grupo y 1.000 euros para el profesor director.

La sexta edición del EDPR University Challenge ha destacado por el gran número de proyectos universitarios presentados, 122, lo que representa un incremento del 45% con respecto a la edición anterior en la que participaron un total de 84 proyectos de diferentes universidades españolas.

Esta sexta edición ha contado con la asistencia al acto de João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis que ha señalado “la calidad de los proyectos presentados me ha dejado impresionado y el hecho también de que haya tantas universidades con proyectos de energías renovables”.

EDP Renováveis puso en marcha University Challenge en España en 2009 y en Portugal en 2007. La compañía ha convocado ininterrumpidamente este concurso anual con el objeto de apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de un tema o proyecto en el campo de las energías renovables. El objetivo buscado es crear un nexo de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial, de forma que se incentive la creatividad y la innovación, así como el conocimiento sobre el sector de las energías renovables.

Para más información sobre el EDPR University Challenge en España acceda a: http://www.edpr-universitychallenge.es

Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en once mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía). Energias de Portugal, S.A. (“EDP”), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).

La Fundación EDP tiene por misión reforzar el compromiso del Grupo EDP en los ámbitos geográficos donde desarrolla su actividad. En concreto, sus áreas de actuación son aquellos temas sociales, culturales, medioambientales y educativos, relativos a la investigación que propugnen un desarrollo sostenible común. La iniciativa expuesta en esta nota de prensa forma parte del conjunto de acciones impulsadas desde la Fundación.

https://www.evwind.com/2014/10/08/edp-renovaveis-y-la-fundacion-edp-conceden-los-premios-university-challenge-2014-de-energias-renovables/