Cuba promueve el uso de la energía eólica

Eólica en Cuba: Parques eólicos de Gibara generaron 15.000 MWh

REVE

Los parques eólicos ubicados en el municipio de Gibara aportaron en lo que va de año más de 15 mil megavatios/hora al Sistema Electroenergético Nacional.

José Pifferrer, director de la UEB de Generación Eólica, subrayó  que Gibara-1 y Gibara-2 se fundaron en 2008 y 2010, respectivamente, como una estación experimental que asume actualmente el 30 por ciento de la energía que se consume en ese municipio.

Agregó que el aprovechamiento de la fuerza generada por el viento en el Norte de la provincia, propició un ahorro de más de cuatro mil toneladas de petróleo.

Esta zona de explotación de la energía renovable contribuyó, además, a la protección del medio ambiente, porque se dejaron de emitir a la atmósfera más de 11 mil toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, cuyas concentraciones aceleran el calentamiento global, precisó el directivo.

Norelis Peña, coordinadora del programa provincial de protección de la capa de ozono, destacó que entre los principales beneficios que brindan los aerogeneradores para el entorno sobresalen la contribución para eliminar el agujero de ese manto protector, lo cual cumple con lo regulado en el Protocolo de Kyoto, aprobado por la Organización de Naciones Unidas en 1997 y del cual Cuba es firmante.

En Cuba se desarrolla un programa para la explotación de las fuentes renovables de energía que incluye la biomasa, la radiación solar y el agua, lo que contribuye a cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El uso del viento para producir energía eléctrica se utiliza a nivel mundial en más de 80 países, lo que satisface el 1,5 por ciento de la demanda energética global, reseña la página de la   Asociación Eólica Mundial.