Universidad de Ohio crea batería de energía solar fotovoltaica

REVE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) ha alcanzado un nuevo hito en la historia de las energías renovables, al crear la primera batería con energía solar del mundo.

Según lo publicado en la revista Nature Communications, lo innovador de este invento es que, por primera vez, ha sido posible combinar una batería con una célula solar, resultando un dispositivo híbrido completamente funcional.

Este dispositivo ha sido creado con un panel de malla solar que permite que el aire entre en la batería y, por otro lado, un proceso especial para la transferencia de electrones. De esta forma, la luz y el oxígeno que penetran en la batería favorecen las reacciones químicas que cargan la batería.

“El estado de la técnica era usar un panel solar para capturar la luz, y luego usar una batería barata para almacenar la energía. Hemos integrado las dos funciones en un solo dispositivo. Cada vez que se haga, se reducirán los costes en un 25%”, comentó Yiying Wu, creador del invento.

El funcionamiento de esta nueva batería es bastante simple, ya que cuando la luz golpea al panel solar se crean electrones, los cuales, junto con la descomposición química de peróxido de litio en iones de litio y el oxígeno presente, quedan almacenados en el dispositivo.

“Básicamente, es una batería de respiración. Inspira el aire cuando se descarga, y exhala cuando se carga”, explica el científico.

http://www.nature.com/ncomms/index.html

http://www.evwind.es/2014/10/04/first-rechargeable-solar-energy-battery/47882