Energías renovables: Eólica marina en Europa llega a 6.562 MW e instaló 418 aerogeneradores.

Energías renovables océanicas y eólica marina en Asturias

REVE

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, publicará antes de que finalice el año una convocatoria regional de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en cooperación internacional en el campo de las energías oceánicas para empresas asturianas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Oceanera-Net, en el que ha participado activamente la Fundación Asturiana de la Energía, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos en materia de investigación, desarrollo y prueba de las nuevas tecnologías de generación de energía marina en varias regiones europeas.

En este programa, para que un proyecto sea elegible el consorcio debe estar formado por, al menos, dos socios pertenecientes a dos países distintos de los participantes en el programa Oceaneranet.

Para la búsqueda de socios con los que montar consorcios que puedan llevar a cabo este tipo de proyectos, las empresas asturianas pueden utilizar las herramientas que la Fundación Asturiana de la Energía pone a su disposición:

–Un mapa interactivo on-line con información de las diferentes empresas y entidades que forman parte de la cadena de suministro de las energías renovables marinas en las regiones del Arco Atlántico.

–La involucración en el Cluster Atlántico de Energías

Renovables Marinas que consiste en una agrupación de clústeres pertenecientes a las regiones del Arco Atlántico cuyo objetivo principal es llevar a cabo proyectos conjuntos y acciones de interés para el desarrollo del sector y la generación de negocio en torno a las energías renovables marinas.

Como se recordará, en los últimos años se está experimentando un fuerte impulso en el mercado
de la energía eólica marina y de las energías oceánicas. Tomando como referencia los datos publicados por la Asociación Europea de Energía Eólica, sólo en el año 2013 se instalaron parques eólicos en las costas europeas con una potencia de 1.567 MW, un 35% más que el año anterior, lo que supuso una inversión de unos 6.000 millones de euros, y elevó la potencia instalada acumulada en Europa a 6.500 MW.

Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantenga, e incluso, se intensifique de modo que, en el año 2020, la energía eólica marina cubra el 4% de la demanda total de energía eléctrica de Europa, con una capacidad instalada de más de 50.000 MW.
Estas cifras dan idea de la magnitud de este emergente mercado y de las oportunidades que pueden surgir para las empresas y los centros tecnológicos que decidan participar en su cadena de suministro.

El Principado de Asturias, como región de gran tradición industrial en la que empresas y profesionales participan en grandes proyectos internacionales dentro del ámbito de la ingeniería y fabricación, cuenta además con infraestructuras como puertos, carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas,… adecuadas para albergar proyectos industriales de gran envergadura.
Esta actividad industrial regional se encuentra orientada hacia la industria energética, la industria naval y la industria del metal, tres de los sectores clave en el desarrollo de las energías renovables marinas. De hecho, numerosas empresas asturianas ya están aportando servicios y productos en la cadena de suministro de las energías renovables marinas, desarrollando tanto actividad de investigación, desarrollo e innovación como actividad de
fabricación de componentes.

Para reforzar esta actividad y aprovechar las nuevas oportunidades de este emergente mercado, el Principado de Asturias ha incluido la actividad de las energías renovables marinas en su Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

Además, está poniendo en marcha herramientas que pretenden facilitar que las empresas asturianas puedan desarrollar y participar en proyectos de cooperación internacional, como la jornada “Herramientas Europeas para proyectos de energías renovables marinas”, celebrada el pasado mes de Julio en Oviedo y que contó con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el IDEPA y FAEN, entre otros.

Como principal conclusion de la jornada se destacó LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS EUROPEOS INMEDIATOS, en el periodo 2014 – 2015, para financiar proyectos de desarrollo y demostración tecnológica en energías renovables marinas en el marco del programa Horizon 2020.

Además del apoyo en la captación de posibles socios, la Fundación Asturiana de la Energía también brinda a las empresas asturianas todo el asesoramiento posible a la hora de elaborar los citados proyectos de desarrollo, eligiendo la convocataria que mejor encaje con el mismo, ayudando a reforzar objetivos y contenidos, cumpliendo rigurosamente fechas, fondos y formas.

Otros detalles se resumen en el video elaborado por FAEN coincidiendo con la publicación de las conclusiones de la jornada celebrada en Oviedo en el transcurso del correspondiente a Asturias, con fecha de ayer, lunes, 29 de septiembre.