La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: proyecto eólico en Baja California con 47 aerogeneradores

REVE

La parte mas importante, de este proyecto son los 47 aerogeneradores que tendrá el parque y que generarán 157 megavatios de energía serán vendidos en su totalidad a la empresa que opera la producción de electricidad en el Estado de California en un contrato a largo plazo.

Las primeras torres eólicas del proyecto Energía Sierra de Juárez 1 (ESJ1) de Ienova han empezado a levantarse en lo que será el parque de energía eólica mas importante de Baja California.

Los tubos para las torres que soportarán los aerogeneradores son transportados por vía terrestre y su presencia en la carretera que va de Ensenada a Tecate, genera la curiosidad en los conductores por su gran dimensión al superar en altura y en ancho a un camión de pasajeros.

Carlos Loyola Peterson Gerente de asuntos externos de Innova recordó que este proyecto eólico en construcción implicará una inversión de 300 millones de dólares de los cuales un tercio de esta cifra, alrededor de 100 millones se utilizan ya para la construcción de vialidades y caminos de acceso a donde se desarrolla dicha obra civil.

Las torres se encuentran actualmente en proceso de ensamblaje en la parte de Sierra de Juárez y la Rumorosa donde se ubica el parque, que aprovecha un enorme potencial de viento de la zona para convertirlo en energía.

Ya levantadas las estructuras y con el aerogenerador en operación serán más altas, que el Asta de la bandera monumental de Ensenada, (103 metros desde la base) y sumarán 47 en total cada una de 120 metros de altura al incluir ya las aspas distribuidas en el campo.

Loyola Peterson precisó que en la zona donde se instaló este parque eólico, la flora esta compuesta principalmente por chaparral y arbustos, no es parte del bosque de coníferas de la Sierra de Juárez, por lo que no se afectó ningún pino.

Agregó que como parte del proyecto se incluyó al igual que en las instalaciones de Energía Costa Azul, un invernadero y vivero en el cual se han recolectado cientos de plantas para sembrarlas en la misma zona sin que sean dañadas.

Cuando estén listos los aerogeneradores se conectarán por medio de una red de energía a una subestación y a una línea de transmisión que cruzará de Jacumé a Jacumba para conectarse a una subestación de la empresa Estadounidense que será el cliente.

Este parque eólico superará en mucho a los cinco aerogeneradores con que cuenta el gobierno del Estado en la misma zona.

Recordó que la zona norte de Ensenada que colinda con Tecate y esa zona de Tecate tienen un enorme potencial para la generación de energía Eólica que apenas se empieza a desarrollar.