Termosolar: fabrica de energías renovables en China de la asturiana Rioglass

REVE

La factoría de energía solar supondrá una inversión de 33 millones de dólares (25,7 millones de euros) y creará unos 95 puestos de trabajo a tiempo completo.

Rioglass Solar, principal suministrador de espejos para la termosolar y la fotovoltaica, y con dos factorías en Mieres y Lena, acaba de constituir su filial china, en sociedad con un grupo local, para levantar una factoría en Hohhot, provincia de Mongolia Interior.

El empresario asturiano José María Villanueva (Ujo, Mieres, 1947) acaba de ser reelegido como presidente de Rioglass, cuya matriz tiene su sede en Bruselas (Bélgica).

RioHuan, la nueva empresa china de Rioglass, es una filial conjunta de este grupo, cuyo mayor accionista es la empresa andaluza Abengoa, y la china Tianjin Zhonghuan Información y Electrónica Group, con sede en Tianjin y una de las 500 compañías más relevante del país. La factoría supondrá una inversión de 33 millones de dólares (25,7 millones de euros) y creará unos 95 puestos de trabajo a tiempo completo. Rioglass suscribirá el 55% y Tianjin Zhonghuan, el 45%.

RioHuan producirá espejos para concentración fotovoltaica con una tecnología novedosa, aportada por la estadounidense Sun Power, filial de la petrolera francesa Total, que ya experimentó esta técnica en plantas piloto en Arizona y Churchill (Nevada). Tianjin Zhonghuan, el socio chino de Rioglass, tiene otra sociedad conjunta con Sun Power y con el Gobierno y la eléctrica de la provincia de Mongolia Interior (Inner Mongolia Power). El grupo pretende que la planta china entre en producción en marzo.

Los dos grupos aliados dijeron que el mercado solar en China está en auge y que la demanda de productos de alta calidad y de proveedores contrastados está aumentando rápidamente en el país.

Rioglass, con dos factorías y unos 135 empleados en Asturias, cuenta con otros centros de producción en Israel (35 trabajadores), Sudáfrica (cerca del centenar) y Estados Unidos (70). También construye otra factoría en Chile, que ocupará a otras 120 personas.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1511

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Rioglass, Zhonghuan, China, Abengoa,