De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua, ejemplo en eólica, geotérmica y otras energías renovables

REVE

Halleslevens mencionó en su discurso ante la ONU que Nicaragua ha logrado la ampliación de su matriz energética y su transformación del 25 por ciento de energías renovables en 2007 a 52 por ciento en 2013.

El vicepresidente de Nicaragua, general del Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens, participó en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó este 23 de septiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde dijo que “Nicaragua es un ejemplo en la diversificación de las fuentes de energías renovables, en priorizar la eficiencia energética y en alcanzar el acceso universal a la energía para todos”.

“Para el 2018 alcanzaremos un 74 por ciento y en el 2020 el noventa por ciento renovables, todo basado en inversión nacional y extranjera directa, incluyendo concesiones bajo el esquema construir, operar y transferir”, dijo el vicepresidente, quien fue el orador número 29 en esta Cumbre que se realizó los días 22 y 23 de septiembre.
CAMBIO CLIMÁTICO ES UN RETO

El vicepresidente de Nicaragua dijo que el cambio climático es uno de los “retos más grandes de nuestros tiempos y debe ocupar un lugar entre los temas fundamentales de nuestra agenda internacional”.

“Son nuestros países en desarrollo los que están a merced de sus consecuencias, especialmente los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas, los niños, las mujeres” dijo el vicemandatario en otra parte de su discurso.
CONVENCIÓN MARCO DE LA ONU

Halleslevens manifestó que “el escenario político multilateral por excelencia y único para las discusiones, negociaciones y la adaptación de compromisos nacionales e internacionales es y debe ser la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y sobre la base de la equidad y de conformidad con las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

El general en retiro también manifestó que “son nuestros países en desarrollo los que han venido contribuyendo de manera sostenible, en formas más efectiva y en mayor proporción a la reducción de emisiones de gases y señaló a los países desarrollados de ser causantes del problema de emisión de gases “y quienes mantienen emisiones derivadas de economías altamente contaminantes”.

Halleslevens se presentó a esta Cumbre en representación del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien fue invitado personalmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Nicaragua el 29 de julio.

Ban solicitó a Ortega su asistencia para que presentara los proyectos de energía renovable de Nicaragua para 2028, a propósito del tema del Cambio Climático.

Durante su visita a Nicaragua, Ban fue llevado al Parque Eólico Camilo Ortega, situado en el departamento de Rivas, donde expresó que Nicaragua tiene una “gran capacidad” de generar energía con base en fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

“Ustedes han sido muy afortunados de disfrutar de diferentes fuentes renovables”, aseguró el Secretario de la ONU en esa ocasión, agregando que “esas fuentes le permiten al país generar la energía moderna que beneficia tanto a Nicaragua como al mundo, para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio”.