Vattenfall desarrolla eólica con la tecnología de ROMO Wind para aerogeneradores

REVE

Vattenfall Nordic despliega la tecnología iSpin para instalaciones eólicas permanentes de ROMO Wind en su cartera de grandes aerogeneradores para la eólica marina.

ROMO Wind ha anunciado hoy que Vattenfall ha aceptado su oferta para instalar la tecnología iSpin Monitor a lo largo de la cartera de aerogeneradores onshore de gran potencia que posee la empresa eléctrica nórdica, cuya primera fase constará de 69 aerogeneradores situados en Dinamarca y Suecia.

El propósito es monitorizar y corregir permanentemente la desorientación de los aerogeneradores, que como se sabe, puede causar pérdidas de potencia significativas, así como generar cargas que inducen al desgaste en el tren motriz y el rotor.
El acuerdo incluye la opción de extender el iSpin a futuros aerogeneradores con el claro objetivo de optimizar la producción mediante la corrección de la desorientación en dichas máquinas de forma permanente. Vattenfall había adquirido e instalado previamente veintidós sistemas iSpin Monitor en máquinas onshore con el fin de validar las capacidades de la tecnología iSpin Monitor de ROMO.
Ander Sommer, Ingeniero Senior de I + D, Wind Power en Vattenfall Nordic afirma:
“En base a experiencias concretas anteriores con la tecnología iSpin, esperamos aumentar la producción en aproximadamente un 2% en nuestros aerogeneradores gracias a la instalación del iSpin Monitor. Uno de nuestros parques eólicos de prueba aumentó la producción energética anual en un 2,5% tras la corrección de la desorientación. Con la eliminación de la desorientación en el resto de la vida útil de los aerogeneradores esperamos además reducir las cargas y por tanto los costes de mantenimiento. Asimismo en cada parque eólico instalamos una versión avanzada del iSpin Monitor que nos permite establecer un punto de referencia para el rendimiento del parque eólico.”
El Director Ejecutivo de ROMO Wind, Søren Mouritsen, dice:
“ROMO se encuentra muy satisfecho con que un propietario de parques eólicos tan experto como Vattenfall haya decidido aumentar el rendimiento de su cartera de aerogeneradores con la tecnología única iSpin. A lo largo de varios años ROMO junto con DTU Wind Energy Denmark (antiguo RISØ) y Vattenfall han documentado a fondo que la tecnología iSpin es capaz de mejorar significativamente el rendimiento de los aerogeneradores.”
Sobre iSpin Monitor:
La tecnología patentada iSpin Monitor es única, eficiente y una solución técnica muy rentable para la monitorización permanente de desorientaciones, ángulos de inclinación de flujo (flow inclination) y para determinar con precisión la velocidad del viento libre así como la intensidad de turbulencia en un aerogenerador. La tecnología está incluida en el IEC 61400-12-2 y la intención es que
pueda ser utilizado para monitorizar curvas de potencia absolutas de acuerdo a este estándar en un futuro próximo.

Romo Wind es una compañía de producto tecnológico respaldada por inversores altamente reconocidos como Yellow & Blue y ABB. El negocio de ROMO consiste en optimizar la producción y reducir las cargas de los aerogeneradores utilizando la tecnología iSpin.
Vattenfall es uno de los mayores generadores de electricidad y el mayor productor de calor. Nuestros principales productos son la electricidad, el calor y el gas. Vattenfall es el propietario principal de cerca de 80 parques eólicos tanto onshore como offshore, con una capacidad instalada de alrededor de 4GW.