Eólica y fotovoltaica bajan sus costes de generación y compiten con gas natural

REVE

Eólica reduce costes un 58% y energía solar fotovoltaica un 78%, y compiten con gas, carbón y energía nuclear.

Paridad de red con energías renovables, termosolar, eólica y energía solar fotovoltaica.

En Estados Unidos, los precios la eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables han caído a tal grado que se comparan con los de los hidrocarburos y las centrales de ciclo combinado de gas natural.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/09/solar_pv_lcoe.jpg

Grandes parques eólicos y centrales de energía solar ahora tienen un coste competitivo comparado con la electricidad generada por el gas natural en muchas partes de Estados Unidos, incluso sin primas ni ayudas, de acuerdo con el banco de inversión Lazard, lo que aumenta la posibilidad de un cambio fundamental en el mercado energético de Estados Unidos y todo el mundo.

Ya no quedan argumentos para no apostar por la eólica y la energía solar.

Los costes han caído y la eficiencia de la energía solar fotovoltaica y los aerogeneradores eólicos han aumentado hasta el punto en que hay áreas con fuertes vientos o luz solar que pueden suministrar electricidad más barata que las centrales de combustible fósil y la energía nuclear.

La caída en el coste de las energías renovables alentará una mayor inversión de los generadores y las empresas de servicio público, y podría tranquilizar a la gente sobre el coste de las regulaciones federales y estatales que se destinan al apoyo de las energías renovables y a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

George Bilicic, director global de Electricidad, Energía e Infraestructura de Lazard, dijo: “Solíamos decir que algún día la energía solar y eólica serían competitivas comparadas con la generación (de energía) convencional. Bueno, ya llegó ese día”.

Sin embargo, no todas las fuentes de energías renovables pueden competir todavía con los combustibles fósiles, sostiene el banco, con tecnologías como paneles solares en los techos y los parques eólicos offshore (marinos) con costes todavía muy por arriba, y dependiendo de los créditos fiscales e incentivos estatales para ser viables comercialmente.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2014/01/wind-energy-US-USA-wind-power.jpg

En años recientes el gas natural ha sido por mucho la tecnología más popular para la nueva capacidad de generación de energía en Estados Unidos, gracias a los bajos precios que resultan del auge de la explotación del fracking, pero las energías renovables han estado reduciendo la diferencia de precios. En el primer semestre del año casi la mitad de la capacidad de generación a gran escala que se sumó en Estados Unidos fue de energía solar y eólica, de acuerdo con la Administración de Información de Energía estadunidense.

Estas industrias han estado apoyadas por los créditos fiscales federales y los requerimientos de 29 estados para que los proveedores utilicen una proporción determinada de energías renovables, pero esos apoyos han sido criticados debido al impacto en los presupuestos.

El grupo Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha invertido 15 mil millones de dólares en energías renovables, pero a principios de año Buffett dijo que la única razón para construir parques eólicos eran los créditos fiscales que expiraron a finales del año pasado. “No tiene sentido sin un crédito fiscal”, añadió.

Sin embargo, la economía de la energía eólica ha mejorado de manera pronunciada, con su menor coste posible sin subsidio de un mínimo de 101 dólares por megavatio por hora (MWh) en 2009 cayendo a un mínimo de 37 por MWh hoy en día, de acuerdo con los cálculos que publicó Lazard el jueves 18 de septiembre.

La reducción de los costos de la energía solar fotovoltaica han sido incluso más dramáticos: desde 2009 el menor coste posible para generar una enorme central de energía solar fotovoltaica ha caído casi un 80%, de 323 dólares por MWh a 72 dólares por MWh. El progreso técnico y la enorme inversión en la capacidad de fabricación de módulos solares en China creó una saturación en el mercado global, lo que provocó la caída del precio de los paneles.

Con esos precios, en zonas con fuerte viento o sol, el coste sin subsidio de las energías renovables se compara con las centrales alimentadas por gas natural, que se espera que su producción de energía tenga un costo de entre 61 y 87 dólares por MWh.

Debido a que la energía solar está disponible durante el día, y que puede generar la mayor parte en la época de alta demanda de energía para los aires acondicionados, puede competir con las centrales de ciclo combinado de gas natural, que tienen un coste entre 179 y 230 dólares MWh, con lo que la comparación es favorable.

37: Coste en dólares de un megavatio por hora de energía eólica en EU; en 2010 era de 101 dólares

87: Coste en dólares de un megavatio por hora de energía solar en EU; en 2009 alcanzaba los 323 dólares

29: Estados de EU gozan de incentivos fiscales federales para la producción de las energías renovables

http://www.evwind.es/2014/09/19/falling-costs-for-wind-power-and-other-top-5-takeaways-from-new-wall-street-report/47522

http://www.evwind.es/2014/09/18/according-to-financial-times-us-solar-power-and-wind-energy-start-to-outshine-gas/47494

https://www.evwind.com/2014/09/19/eolicaenergia-solar-fotovoltaica-y-otras-energias-renovables-compiten-con-el-gas-natural/

http://www.lazard.com/PDF/Levelized%20Cost%20of%20Energy%20-%20Version%208.0.pdf

 

http://www.evwind.es/2014/09/19/levelized-cost-of-energy-analysis/47531