Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

WWF quiere un impulso definitivo a energías renovables

REVE

En el marco de la manifestación pública más grande jamás vista sobre cambio climático que se celebrará el próximo domingo en Nueva York durante la Cumbre sobre el Clima, organizada por las Naciones Unidas (ONU), WWF pide a los gobiernos y líderes empresariales establecer compromisos claros, encaminados hacia un futuro propulsado totalmente por energías renovables.

«Es el momento de dejar atrás las fallidas negociaciones de Copenhague sobre el clima», dijo Samantha Smith, líder de la iniciativa climática y energética global de WWF. “Miles de personas alzarán su voz haciendo un llamamiento a sus líderes para que adopten las medidas necesarias para afrontar el cambio climático. Todas las piezas están en su lugar y es hora de que los jefes de Estado se unan a este movimiento».

 

«Esta es una reunión de alto perfil y necesitamos señales políticas claras de que los gobiernos están comprometidos a realizar acciones inmediatas que estimulen el desarrollo de las energías renovables, expandan los programas de eficiencia energética y den prioridad a la financiación para la reducción de emisiones y los esfuerzos de adaptación al cambio climático», añadió Smith.

 

Para la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción: “Esta cumbre es una oportunidad para que la UE anuncie su voluntad clara de recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y comprometerse a incrementar su ambición en los objetivos a 2030”.

 

Y añade Asunción: “La delegación española tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con un desarrollo sostenible apoyando a las energías renovables y a la eficiencia energética, y así lanzar un mensaje claro, dentro y fuera de nuestro país, sobre la necesidad de la transición hacia un modelo energético, eficiente y renovable”.

 

Los líderes internacionales se reunirán para la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre el clima en diciembre en Perú (Lima), por lo que esta Cumbre también es una plataforma crítica para asegurar de una vez por todas un sólido acuerdo climático mundial para 2015 en París.

 

“Debemos construir a partir de las medidas que ya se vienen tomando y ampliarlas,” dijo Mariana Panuncio, directora de cambio climático para Latinoamérica y el Caribe en WWF. “Diversos países latinoamericanos han asumido ya compromisos importantes para reducir sus emisiones provenientes de la deforestación y de la producción de energía y están preparándose para enfrentar los impactos del cambio climático. Necesitamos que todos los países incrementen sus esfuerzos y les den la escala necesaria.” Los compromisos de los grandes emisores como Estados Unidos y de las naciones latinoamericanas – cuya importancia en el proceso de la ONU está creciendo-, ayudarán a sentar las bases para discusiones internacionales más ambiciosas”, concluye.

 

Se espera que los gobiernos, las empresas y los líderes de la sociedad civil den a conocer una serie de compromisos durante la cumbre, que reduzcan la deforestación y la degradación global, así como las emisiones de la industria y financien los esfuerzos internacionales para ayudar a aquellas naciones más vulnerables ante los devastadores efectos del cambio climático.