Energías renovables, eólica y energía solar, para el desarrollo de Perú

REVE

El Ministerio de Energía y Minería tiene un listado de 23 proyectos hidroeléctricos, catorce parques de energía solar y 28 parques eólicos.

Entre los proyectos que el Estado peruano y algunas empresas privadas ejecutan en este país destacan las energías renovables no convencionales, como la eólica, bioenergética y la energía solar fotovoltaica.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/eolicoperu.jpg

En los últimos seis meses se ha adjudicado una cartera de grandes proyectos de inversión, para impulsar la diversificación de la matriz eléctrica nacional, por un total de 20,000 millones de dólares, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El reto es impulsar la diversificación de la matriz eléctrica, en la cual predominan energías limpias como las generadas por hidroeléctricas y gas natural, en los que ya se están ejecutando grandes proyectos por 20,000 millones de dólares“, indicó.
https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/07/Per%C3%BA-energ%C3%ADa-solar.jpg
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que en seis meses de la actual gestión se han sacado adelante proyectos por 20,000 millones de dólares en nuevas inversiones.
Entre estos proyectos destacó la modernización de la refinería de Talara, el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y nuevas líneas de alta tensión, que son la razón de la reactivación económica.
Durante su participación en el foro El Sector Minero-Energético y cambio climático, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ministro sostuvo que desde el Gobierno, y con el concurso de la empresa privada, se han desarrollado políticas que colocan al Perú en mejor posición para enfrentar ese reto energético.
Dichas políticas incluyen el ingreso de diferentes energías renovables no convencionales, como la eólica, bioenergética y la energía solar fotovoltaica.
“Esto es posible por nuestro gran potencial de recursos naturales, lo cual nos posiciona como un país privilegiado para continuar generando energía de bajo impacto y ganar seguridad energética, a costos competitivos para los usuarios”, manifestó.
Mayorga destacó la importancia que ha cobrado el gas natural en nuestra vida diaria, que permite avanzar en otros sectores, como transporte, industria y hogares, además de reducir emisiones y mejorar las economías de las familias y las actividades productivas del país, haciéndolo mucho más competitivo y contribuyendo al desarrollo sostenible.
El titular del MEM reiteró que los beneficios que brinda el gas natural en Lima e Ica, pronto llegarán al sur gracias al GSP, proyecto concesionado por el Gobierno y que marca el inicio de un nuevo polo de desarrollo para el sur del Perú y que posibilitará contar con más energía limpia y, a la vez, con importantes ahorros para los usuarios, haciendo realidad retos como la petroquímica.
Estamos seguros que tanto desde el ámbito público como privado, continuaremos todos comprometidos en la labor de alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro país, con los mejores estándares ambientales en minería, diversificando la matriz e implementando la eficiencia energética“, anotó.
Asimismo, añadió, que Perú alcanzará el desarrollo sostenible con mejoras continuas en sus proyectos, programas e iniciativas que contribuyan a seguir avanzando en el camino de desarrollo en armonía con el ambiente y preparándos para enfrentar los grandes desafíos que impone el cambio climático.
Finalmente, explicó que todos estos temas ponen en relieve la gran relevancia que tiene para el país la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.
“Sabemos de los esfuerzos de las empresas de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad en materia de cambio climático, tanto a través de acciones conducentes a la reducción de emisiones, como aquellas que nos permitirán acceder a los mercados y estar mejor preparados para enfrentar los efectos y costos del fenómeno”, dijo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impuso la servidumbre permanente de ocupación de más de 229 hectáreas de terreno para la instalación de la central eólica de Marcona, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

La Resolución Ministerial N° 366-2014-MEM/DM establece que la concesionaria Parque Eólico Marcona S.R.L. deberá adoptar las medidas necesarias a fin que el área de servidumbre no sufra daño ni perjuicio por causa de la servidumbre, quedando sujeta a la responsabilidad civil pertinente en caso de incumplimiento.

Parque Eólico Marcona S.R.L. deberá velar permanentemente para evitar que en el área afectada por la servidumbre o sobre ella se ejecute cualquier tipo de construcción que restrinja su ejercicio.

La presente Resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

https://www.evwind.com/2014/08/29/peru-invierte-en-energias-renovables-no-convencionales-como-la-eolica-bioenergetica-y-la-energia-solar-fotovoltaica/