Chile destina 780 millones de pesos a energías renovables entre fotovoltaica, eólica y termosolar

REVE

El Gobierno chileno adjudicó un fondo de 780 millones de pesos para acelerar proyectos de energías renovables por 740 MW. La medida beneficiará a 51 iniciativas de generación energética limpia: 15 mini hidráulicas, 12 de energía  solar, 15 de eólica, 7 de biomasa, 1 híbrida y 1 proyecto de línea de transmisión asociativa.

Los recursos provienen del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, y cofinanciará estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, así como estudios para líneas de transmisión asociativas.

“Estamos generando las condiciones para que exista nueva oferta y que los pequeños y medianos proyectos se puedan conectar”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Los recursos provienen del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, y cofinanciará estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, así como estudios para líneas de transmisión asociativas.

El anuncio fue dado a conocer por el titular de Energía, el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y la directora del CER, María Paz De La Cruz.

El concurso está destinado a proyectos de energía eléctrica en base a fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), menores a 50 MW, que inyecten energía a sistemas eléctricos y a Proyectos que desarrollen líneas de transmisión asociativas, que permitan la conexión de más de un proyecto.

Este instrumento entregará aportes para cofinanciar hasta un 40% de los estudios de preinversión, con un tope de UF 1.000 para estudios de etapas iniciales, UF 2.000 para etapas avanzadas y UF 2.000 para líneas de transmisión.

Parte de los recursos que CORFO asigna en este concurso podrán ser reembolsados por el Banco Alemán KfW, gracias a un convenio de cooperación internacional en materia de apoyo al desarrollo de tecnologías limpias de generación energética y desplazamiento de emisiones.

El Vicepresidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Eduardo Bitrán, explicó que con el objetivo de promover las energías renovables no convencionales, se recibió un préstamo del Banco Alemán que tiene dos componentes: un subsidio para promover este tipo de energías y un componente de crédito, que apunta a financiar proyectos de energías renovables no convencionales del sector privado y eficiencia energética.

Bitrán agregó que con este convenio “estamos aumentando la disponibilidad de proyectos que pueden avanzar a una fase de ejecución, y por otro lado, con el crédito, estamos generando un mecanismo de mercado que facilita el financiamiento de estos proyectos”.

Martina Stamm, del KfW y encargada de la cooperación financiera alemana en el sector energético chileno, señaló que “Chile dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. El instrumento Estudios de Pre-Inversión del CER es muy importante para la preparación profunda de proyectos ERNC bancables”.

Durante las tres versiones de este instrumento de fomento, se han apoyado 121 iniciativas ERNC por más de 3.400 MW, “con la intención de levantar una cartera de proyectos que puedan ir madurando e ingresando a la matriz energética”, detalló la directora del CER. Según De La Cruz, corresponde ahora ir perfeccionando estas herramientas para poner el foco en temas como la conexión y la transmisión.

Según el resumen de convocatorias de preinversión del CER, se han apoyado 121 proyectos en las 3 convocatorias del CER, por un total de 3.462 MW.

 

Este es el primer concurso del Estado de Chile, que se ejecuta bajo estándares de las normas de prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT), según exige el estándar de los países pertenecientes a la OCDE. Los concursantes deben declarar conocer y aplicar las normas vigentes en materia de prevención del LAFT, emanadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.