Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Bolivia destina a generación eléctrica un total de 1.286 millones de dólares

REVE

La autoridad expresó que los planes que son ejecutados al momento en generación eléctrica son las termoeléctricas del Sur, Warnes, el parque de energía solar de Cobija, la hidroeléctrica de Misicuni, las hidroeléctricas de San José y de Miguillas y el proyecto eólico de Collpana.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, manifestó que los proyectos de generación y transmisión de electricidad que se están desarrollando demandan de una inversión de 1.286 millones de dólares.

Además indicó que con estos planes se prevé generar 787 megavatios (MW).

«A la fecha tenemos proyectos que están en ejecución, en generación tenemos 787 MW que están en construcción con una inversión de 1.168 millones de dólares y una línea de transmisión de 516 kilómetros con una inversión de 118 millones de dólares, lo cual suma (…) 1.286 millones de dólares entre generación y transmisión», afirmó.

El presidente Evo Morales estimó el 18 de julio que hasta el año 2020 el país exporte mínimamente 1.000 megavatios de energía eléctrica (MW) a diferentes compradores en el exterior, tal es el caso de los mercados de Argentina y Brasil que estarían garantizados.

El ministro de Hidrocarburos adelantó la semana anterior que este lunes una comisión técnica de los gobiernos de Bolivia y Argentina se reunirán para definir el precio y cantidad de electricidada que se exportaría a la vecina nación de Argentina.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, informó el 22 de agosto que se tiene previsto invertir cerca de 1.947 millones de dólares en proyectos de generación y transmisión de energía.

Estos recursos provienen del Banco Central de Bolivia (BCB), el Tesoro General de la Nación (TGN) y créditos externos.

La autoridad manifestó que la oferta de generación de electricidad en este año alcanza a 1.422 MW y detalló que el 35 por ciento de la energía procede de plantas hidroeléctricas y el 65% de la termoelectricidad.

Juan José Sosa, apuntó que entre 2010 y 2018 se invertirán 1.860 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica y líneas de transmisión.

El Gobierno aseguró que el último proyecto a entregarse en 2018 que será el de Misicuni en Cochabamba.

http://www.lostiempos.com