Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Oaxaca produce 90% de energía eólica de México.

REVE

Es en el Istmo de Tehuantepec donde se produce alrededor de dos 1.300 megavatios a través de parques eólicos, cantidad que podría iluminar 800 mil hogares al año, afirmó Gabino Cué Monteagudo, gobernador de la entidad.

Oaxaca figura como una de las tres ubicaciones geográficas con mayor potencial para la generación de energía eléctrica ya que produce el 90% de electricidad a través de fuerza eólica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El funcionario, afirmó que desde hace 20 años se genera electricidad en la entidad, con lo que aporta energías limpias y donde se ha triplicado el número de parques eólicos en su actual administración ya que actualmente existen 21 de ellos.

 

Es que es en esa entidad donde se encuentra la zona de La Ventosa que constituye una localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec y en el municipio de Juchitán de Zaragoza y debe su nombre a los fuertes vientos que ahí llegan.

 

La Ventosa se ubica a 35 metros sobre el nivel del mar y se localiza a unos 30 kilómetros al noreste de Juchitán y confluyen en ese sitio un nudo carretero en ella la Carretera Federal 190 y la Carretera Federal 200 que en ese punto forman un único cuerpo carretero y la Carretera Federal 185 o Carretera Trans-ítsmica que recorre el Istmo de Tehuantepec

 

Además también se encuentra en ella varias líneas de ferrocarril. La carretera 185 la comunica hacia el norte con Matías Romero, Acayucan y Coatzacoalcos, las carretera 190 y 200 al oeste con Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y Oaxaca de Juárez y al este con Tuxtla Gutiérrez y el estado de Chiapas.

 

La Ventosa es muy conocida por los fuertes vientos que con gran frecuencia se producen y soplan en la zona, debiéndole obviamente su propio nombre, estos vientos que soplan desde el Golfo de Tehuantepec son particularmente peligrosos en el tramo carretera 185-190-200 que une a La Ventosa con Juchitán de Zaragoza, el mayor riesgo lo corren los camiones de carga que llegan a ser volcados por los fuertes vientos.

 

Por ello es el lugar propicio para el desarrollo de la explotación de la energía eólica, existiendo numerosos generadores o molinos de viento en el Parque Eólico La Venta.

 

En la actualidad, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen 1,186 aerogeneradores.