Acciona Energía construirá en México un parque eólico

REVE

Acciona, presente en todas las energías renovables, eólica, termosolar y fotovoltaica, se refuerza en México.

Eólica en México: proyecto eólico Ingenio (50 MW) de Acciona con 33 aerogeneradores AW de 1,5 MW.

El proyecto eólico Ingenio (50 MW), en Oaxaca, desarrollado por ACCIONA para Actis y Comexhidro, está situado en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y constará de 33 aerogeneradores AW de 1,5 MW.

Acciona Energía ha firmado un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en el Istmo de Tehuantepec (México), por un importe de 111 millones de dólares (casi 86 millones de euros al cambio actual). El acuerdo incorpora, en contratos adicionales, la venta del proyecto desarrollado por ACCIONA Energía México a sus nuevos propietarios, y la operación y mantenimiento de la instalación durante 15 años.

El parque eólico, situado en término de Santo Domingo Ingenio (Oaxaca), constará de 33 aerogeneradores AW77/1500 de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia nominal y 77 metros de diámetro de rotor, sobre torre de acero de 80 metros de altura de buje.

Las obras de construcción de la instalación eólica -ubicada junto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos propiedad de ACCIONA- está previsto que se inicien en octubre, de forma que la instalación esté concluida en el cuarto trimestre de 2015.

Una vez operativo, el parque de Ingenio producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 125.000 hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 206.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

 

Presencia reforzada en México

“El acuerdo firmado con Actis y Comexhidro revela la capacidad de la compañía para materializar iniciativas que creen valor, también en contratos EPC para clientes. Es un acuerdo muy positivo que refuerza nuestra actividad en México, un país en el que tenemos ya presencia destacada, y en el que trataremos de desarrollar nuevos proyectos”, ha manifestado Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

El acuerdo relativo al parque eólico Ingenio es el segundo contrato llave en mano que ACCIONA Energía suscribe en México. El anterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos en Nuevo León, con una potencia total de 252 MW distribuida en 84 aerogeneradores ACCIONA Windpower, así como la operación y mantenimiento de los parques durante 15 años.

De esta forma, la compañía tendrá en construcción en México en los dos próximos años instalaciones eólicas para clientes que superan los 300 MW, ambas con aerogeneradores de tecnología propia.

La actividad para terceros realizada por ACCIONA Energía en México viene a complementar los desarrollos en propiedad realizados por la compañía en el país, materializados en cuatro parques eólicos en Oaxaca que totalizan 556,5 MW (un 28% de la potencia eólica operativa en el país al cierre de 2013, según datos del Global Wind Energy Council).

ACCIONA México está presente en el país desde 1978, con proyectos emblemáticos en energías renovables, agua e infraestructuras. Cuenta con una plantilla de más de 1.000 empleados y su inversión en el país alcanza los 1.097 millones de euros (18.598 millones de pesos) hasta la fecha. ACCIONA es líder en energía eólica en México, con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques eólicos situados en Oaxaca, lo que representa el 28% de la potencia operativa en el país a finales de 2013. En el ámbito de la gestión del agua, ACCIONA forma parte del consorcio que construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México. www.acciona-mx.com

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 218 parques eólicos en catorce países que suman más de 7.000 MW; 80 centrales hidroeléctricas (929 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, y a través de su filial ACCIONA Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia.

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja el compromiso del grupo en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de más de 30.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013. www.acciona.es

Actis invierte exclusivamente en mercados emergentes, con una creciente cartera de inversiones en Asia, Africa y América Latina, y gestiona actualmente unos 6.500 millones de dólares. A partir del conocimiento de más de 100 profesionales a nivel local en nueve países, Actis identifica oportunidades de inversión en tres áreas principales: capital-riesgo, energía y sector inmobiliario.

Desde 2002, la compañía ha destinado más de mil millones de dólares a 25 operaciones con activos de generación y distribución eléctrica, en 20 países, generando 14.500 MW de capacidad y proporcionando acceso a la energía a más de 30 millones de personas. Tiene una impresionante trayectoria en inversiones energéticas en Latinoamérica, incluyendo Cerro de Hula, el mayor parque eólico de Centroamérica; Aela Energía, una compañía solar en Chile, y Atlantic, una compañía brasileña. Ello supone, en conjunto, una capacidad actualmente operativa y contratada superior a 1GW. www.actis.is

Comexhidro es un consorcio mexicano de empresas constituido hace más de 15 años y pionero en el desarrollo de proyectos de energía en el país. A la fecha, ha construido cuatro centrales hidroeléctricas, una central eólica y un gasoducto. Tiene actualmente otras dos centrales en construcción y siete proyectos en etapa de desarrollo.

http://www.evwind.es/2014/09/05/acciona-to-build-a-wind-farm-for-private-investors-in-mexico-for-111-million/47275

 

https://www.evwind.com/2014/09/05/eolica-en-mexico-proyecto-eolico-ingenio-50-mw-de-acciona-con-33-aerogeneradores-aw-de-15-mw/