Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares La subasta eólica de este viernes contrató 1.505 megavatios (MW) en proyectos eólicos a un precio promedio de 110,51 reales por megavatio-hora (MWh), por encima de las expectativas de las empresas eólicas. La energía eólica se vendió con un descuento del 5,54 por ciento respecto al precio inicial máximo de 117 reales por MWh. Entre los vendedores de proyectos eólicos en la subasta están Chesf y Furnas, de Eletrobras, así como Renova Energía y Enerfin, del grupo español Elecnor. "Fue una subasta exitosa, alcanzando sus metas, la contratación de gran cantidad de energía eólica a un precio muy competitivo", dijo el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim.

Eólica en Brasil ya intaló 5 gigavatios y producirá el 11% de la electricidad en 2024

REVE

Eólica en Brasil ya cuenta con 5.000 megavatios y debe alcanzar el 11% de la producción eléctrica en diez años.

La participación de la eólica en la matriz energética brasileña debería alcanzar el 11% en los próximos diez años.

Para el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, esta es la perspectiva con la que el gobierno federal está trabajando. Agregó que, en la actualidad, la eólica ya ha superado a la energía nuclear.

En agosto, la energía eólica alcanzó una capacidad instalada de 5 gigavatios (GW), lo suficiente para abastecer, en promedio, alrededor de 4 millones de hogares o 12 millones de personas, equivalente a una ciudad del tamaño de Sao Paulo.

El presidente de EPE hizo estas declaraciones en la apertura de Brasil Windpower, patrocinado anualmente por la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y el Grupo CanalEnergia. El encuentro reúne a representantes de las principales empresas en la cadena de producción de la industria de la energía eólica.

Tolmasquim también informó que en la subasta de energía, que tendrá lugar el 31 de octubre, se ha registrado un gran interés y llegó a más de un millar de ofertas. Señaló que, a pesar de que aún no ha completado el proceso de la capacidad técnica, debe haber un número razonable de proyectos cualificados. «A medida que el precio es muy atractivos en los tres productos, tanto la hidroeléctrica, como la energía solar y eólica, creo que habrá muchos interesados en participar. Las perspectivas son muy buenas», dijo y señaló que la subasta será competitivo con diferentes tipos de tecnologías.