Eólica argentina Impsa suspenderá pagos y reducirá personal.

Eólica argentina Impsa reducirá plantilla

REVE

La empresa argentina de energías renovables solicitó ante la Subsecretaría de Trabajo abrir ese procedimiento, que se trata del paso previo para reducir su planta laboral. El gerente de relaciones institucionales de la empresa argumentó que la falta de pagos en el exterior es uno de las causas más importante.

El alto nivel de conflictividad laboral que vive la Argentina debido a la inflación y recesión que padece llegó para una de las empresas mendocinas más importantes a nivel internacional, como lo es Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), proveedora de soluciones integrales para la generación eléctrica a partir de recursos renovables, equipos para la industria de procesos y servicios ambientales.

El grupo local, a cargo de Enrique Pescarmona, solicitó ayer permiso para iniciar un proceso de crisis que puede derivar en suspensiones y despidos de los casi 3.500 trabajadores que emplea. Lo hizo mediante el envío de una carta a la subsecretaría de Trabajo para que le permitan la apertura del llamado Procedimiento Laboral en base a lo que marca la Ley 24.013 y el Decreto 2072/94.

En la misiva que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), argumenta las razones, asegurando que lo hace «con el objetivo de lograr la sustentabilidad del negocio, asumiendo como prioridad la continuidad de la mayoría de los puestos de trabajo, y alineado con las necesidades de producción».

Según manifestó Ismael Jadur, gerente de relaciones Instituciones de la firma, para llegar a esta situación “han incidido diversos factores de peso importante, fundamentalmente el pago en el exterior. Hemos experimentado demoras, en Brasil tenemos un problema que tuvimos que resolver en la Justicia. Tuvimos seis instancias en las que recién después de eso pudimos cobrar una deuda de casi 300 millones de dólares que la cobramos luego de casi 30 meses. Ese costo produjo una determinación muy importante”. Además, sufre retraso por el pago de obras realizadas en Venezuela y Ecuador.

La Ley 24.013 establece que antes de comunicar despidos o suspensiones «por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas», se debe solicitar la apertura de un procedimiento de crisis «en los casos que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 operarios; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores».

Otra razón por la cual el grupo alcanzó este escenario negativo, es que muchas de las obras energéticas que se le habían adjudicado luego fueron derivadas hacia otros grupos u directamente frenadas. También la actualidad de los parques eólicos, cuyo avance se han ralentizado lo suficiente como para sumar otro foco.

Fuente: El Cronista