Eólica: Iberdrola diseña por ordenador un parque eólico con aerogeneradores de Gamesa en Puebla

REVE

Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, Iberdrola alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW.

Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa española Iberdrola inició la construcción un nuevo parque eólico en el municipio de Esperanza, en Puebla, el cual podrá suministrar energía renovable para 25 mil hogares. Fuente: 24-horas

Este parque, con 66 megavatios (MW) de potencia instalada, se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la española en nuestro país.

El proyecto denominado Pier II contará con 33 aerogeneradores en una de las zonas con mayor viento de nuestro país. Cada uno tendrá una potencia de 2 MW y serán Gamesa, modelo G97.

Una vez en funcionamiento, el desarrollo reducirá la emisión de 55 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

95% de terrenos arrendados

Para su construcción, serán arrendados 95% de los terrenos en que se instalaran los aerogeneradores, cuyo contrato se realizó con 500 ejidatarios, a un plazo de 30 años.

“El proyecto va a tener un relevante impacto en el estado de Puebla, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas”, aseguró Iberdrola en un comunicado.

Para este proyecto, la empresa española tiene como socio a la mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (ILER).

Diseño por supercomputación

Este nuevo parque eólico tiene como característica especial que es el primero en su tipo en ser diseñado a través del programa de Simulación Eólica de Alta Resolución (SEDAR), desarrollado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Esta innovadora herramienta permite ubicar los aerogeneradores en lugares con mayor producción energética potencial, mediante un análisis que contempla además toda la vida útil de la instalación.

Para ello, se utilizó el superordenador más importante con que cuenta España y uno de los más potentes del mundo, el MareNostrum.

Está previsto que a partir de ahora la eléctrica ibérica utilice este tipo de diseño en todas las instalaciones eólicas que se planteen en ubicaciones con una orografía compleja, omo este caso que implica construir a una altitud de unos 2 mil 500 metros.

Toma potencia de 600 MW en México

Iberdrola cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, con 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y también con 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal, con 26 MW.

Iberdrola prevé invertir cinco mil millones de dólares en México en los próximos seis años, según reveló su presidente Ignacio Sánchez Galán en junio pasado, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que firmó un acuerdo de colaboración con esta empresa para realizar proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en materia energética.

En febrero pasado, la española anunció que destinaría casi mil 200 millones dólares en la construcción y ampliación de capacidad de sus plantas de ciclo combinado en los siguientes dos años, tal como 24 HORAS lo informó.

La empresa tiene planeado otros tres grandes proyectos en México entre este año y hasta el 2016 como la construcción de las recientes licitaciones de Baja California III y Norte, ambas ubicadas en Ciudad Juárez, así como la ampliación de su planta Monterrey V, en Nuevo León.

Tan sólo en estas tres plantas, Iberdrola invertirá en tres años mil 210 millones de dólares, en este año 430 millones de dólares, en el 2015, 580 millones y en 2016, 200 millones de pesos para desarrollar estos proyectos.

La suma de las dos primeras es de mil 200 megavatios, más 300 megavatios de la ampliación en Monterrey V, aumentarán la potencia instalada en un 32 por ciento de 2014 a 2016.

 

https://www.evwind.com/2014/05/19/energias-renovables-parque-eolico-el-arrayan-registra-un-90-de-avance/