Parque eólico de Pattern, inaugurado por la presidenta Bachelet

REVE

Eólica en Chile: Presidenta Bachelet asiste a la inaguraración de un Parque Eólico con 50 aerogeneradores de Siemens.

La iniciativa eólica de la firma Pattern Energy, ubicada en el sector costero de Ovalle, será la más grande de su tipo en Chile y contará con 50 aerogeneradores de 2,3 MW cada uno, del proveedor Siemens, los que suman una potencia instalada de 115 MW.

La presidenta Bachelet se dirigirá a la comuna de Ovalle, para inaugurar el Parque Eólico el Arrayán de la empresa Pattern Energy.

Se tiene estipulado que en esta oportunidad de a conocer algunas medidas para enfrentar la escasez hídricas entre ellas el bono sequía, anuncio que se realizaría en la comuna de Monte Patria. Esta actividad está programada para las 16 horas.

En el mes de mayo visitó por primera vez la región de Coquimbo, en aquella oportunidad dio a conocer el plan de Zonas Rezagadas, donde están incluidas las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Canela y Monte Patria.

El parque eólico El Arrayán es el primer proyecto de generación eólica, en la Región de Coquimbo, que suministrará gran parte de su energía para una empresa minera.

Tendrá una inversión superior a US$ 270 millones

El gerente general de El Arrayán, Luis Meersohn, destacó que una de las ventajas del parque es su factor de planta, que será cercano al 39%. “Los estudios de viento fueron de 4 a 5 años, y para nosotros eso es importante, porque mientras mayor sea el viento mayor es la eficiencia”, indicó.

El proyecto incluye una subestación elevadora para la evacuación de la energía, a través de una línea de 23 kilómetros que conecta al troncal de transmisión. La generación estimada será de entre 280 GW/h y 350 GW/h, lo cual dependerá del factor de planta. Meersohn precisó que dos tercios de la energía que aporten las turbinas se destinarían para abastecer a Minera Los Pelambres y el resto se venderá en el mercado spot. De acuerdo a las proyecciones de la empresa, el parque podría comenzar a inyectar electricidad a contar de junio.