Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México cuenta con un potencial de 70 gigavatios

REVE

Eólica en México es un recurso muy abundante, de hecho se calcula que el potencial eólico del país es de entre 40.000 MW y 71.000 MW.

En nuestra edad moderna, existe una gran controversia generada por las energías alternas, no sólo  en nuestro país, sino en todo el mundo; en los años recientes, los gobiernos se han dado cuenta que este tipo de tecnología es  el siguiente paso que la humanidad  tiene que dar en cuanto a energía. No sólo por las cada más agotadas reservas de combustibles fósiles cómo el petróleo, el gas y el carbón  (El 88% de la energía generada en el mundo es producida con este tipo de combustibles1), ni por problemas e incertidumbres provocados por energías como la nuclear; sino porque también es urgente una mejora en la calidad ambiental y  los países deben de tener un buen estatus en cuanto a “seguridad energética se refiere”.

En este artículo hablaremos de una energía renovable en específico: la energía eólica, la cual ha sido utilizada desde hace 3,000 años para mover barcos; y después (en el siglo VII) para moler granos y bombear agua. Después de la primera crisis del petróleo de 1973, surgió el boom industrial y tecnológico para los aerogeneradores modernos, los cuales aprovechan la energía el viento para generar energía eléctrica, de forma segura, sin emisiones y eficente2.

A pesar de que en muchos países como Alemania, España, China y los Estados Unidos, la energía eólica ya es parte de su matriz energética con participaciones superiores al 20%, en México sólo a partir de 1996 se empezó a utilizar; iniciando con  3 parques eólicos ese mismo año, hasta los 17 que se tenían en operación el año pasado con una capacidad instalada de 1,128 MW3 (y 10 más en construcción, con los cuales se alcanzará un total de 3,175 MW de capacidad instalada3) los cuales produjeron 1,814 GWh, que equivale al 0.05% de la producción total de energía del país en 2013.

El viento en nuestro país es un recurso muy abundante, de hecho se calcula que el potencial del país es de entre 40,000 MW y 71,000 MW1,4; lo cual es bastante si se hace mención a la capacidad instalada actual del país el año pasado: más de 53,000 MW3;  y esto se debe a muchas razones, entre ellas el acceso a dos océanos y el relieve del país, en el cual se tienen identificadas 5 zonas en las que hay alto potencial para la instalación de aerogeneradores y de parques eólicos, las cuales se encuentran por  orden de importancia en: el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el norte y noreste de Baja California, la costa del Golfo de México, la parte central del norte del país y la península de Yucatán1.

Entonces, si es una tecnología madura ¿por qué la energía eólica no tiene más participación en la matriz energética mexicana? Son muchos los factores por los que sigue teniendo poca participación, entre ellos el bajo costo de los combustibles fósiles el alto precio de la tecnología, que no la hace competitiva con las tecnologías convencionales, además de que no existe competencia en el mercado. Junto con la Reforma Energética que entre muchas cosas pretende hacer el mercado de la electricidad más competitivo, se necesitan incentivos por parte del gobierno, desarrollo científico (sólo el 0.34% de la investigación en esta área se realiza en el país1) y más inversión extranjera (aunque algunas empresas internacionales como la española Iberdrola ya tienen bastante participación en el país, en el desarrollo de parques eólicos y en fabricación de componentes para las turbinas, por mencionar algunos ejemplos).

Por eso es importante que la sociedad esté consciente de la situación, y que conozca el potencial de nuestro país para desarrollar nuevas tecnologías, y que participe en difundirlas. De esta manera podemos ayudar al gobierno a cumplir la meta de llegar a 11,000 MW de capacidad instalada del país para 2026, que implica crecer poco más de 4 veces la capacidad actual. Las consecuencias de esto no sólo son buenas para el medio ambiente, son buenas para la sociedad también, ya que se generan más trabajos y de forma directa se fomenta el desarrollo científico y  la calidad de vida. Es momento de conocer, Es momento de desarrollar, Es momento del viento, Es momento de México.

REFERENCIAS:

1.      Alemán, G., Casiano, V.H., Cárdenas, D.L., Díaz, R., Scarlat, N., Mahlknecht, J., Dallemand, J.F. y Parra, R. (2013). Renewable energy research progress in Mexico: A review. Recuperado el 20 de Marzo de 2014 de www.elsevier.com/locate/rser

2.      Twenergy. (2012).¿Qué es la energía eólica?. Recuperado el 9 de Julio de 2014 de www.twenergy.com/energía-eolica/que-es-la-energia-eolica-382.

3.      Papadimetriou, L.E. (2013). Investing in Renewable Energy in Mexico. Energie Agentur Rheinland-Pfalz: Alemania.

4.      Secretaría de Energía. (2012). Perspectivas de Energías Renovables 2012-2026. Recovered on October 2, 2013 from: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2012/PER_2012-2026.pdf

L.C.A. Luis Enrique Papadimetriou Suárez del Real: Es Momento de México Aguascalientes.