Termosolar de 160 megavatios en Marruecos ya completó el 40% de su construcción

REVE

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco centrales termosolares, tres de ellas en el sur del país y otras dos en el territorio del Sahara Occidental, con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 % de las necesidades energéticas del país.

Termosolar de Uarzazate (sur de Marruecos) estará operativa a finales del primer semestre de 2015, con una capacidad inicial de 160 megawatios (de sus 500 totales previstos).

 
El comienzo de producción de la primera fase será entre los meses de marzo y mayo, según la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen).
 
Masen señaló que el 40 % de las obras de construcción de la primera fase de la termosolar ya está terminado, con una tecnología basadaen espejos cilindro térmicos que permitirán tres horas de capacidad de almacenamiento térmico y serán capaces de producir energía incluso en ausencia de sol.
 
En septiembre de 2012, la primera fase de la planta termosolar fue adjudicada a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa – con las española Acciona, Sener y TDK como socios – con un contrato de 775 millones de euros.
 
La primera fase de la termosolar, cuyas obras de construcción comenzaron en mayo de 2013, ha movilizado a 1.400 trabajadores, de los que el 70 % son mano de obra local y el resto técnicos extranjeros, principalmente españoles.
 
Masen destaca que la termosolar solo consumirá el 1 % del agua almacenada en la presa  y añade que los estudios realizados antes del proyecto tomaron en consideración el impacto socio económico y medioambiental del proyecto sobre los habitantes de la región.

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1488

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, Masen, solar power, solar energy, Uarzazate, Marruecos, Africa. África,