Bolivia apuesta por la eólica y las energías renovables

REVE

Eólica en Bolivia: parque eólico de Qollpana tendrá otros 14 aerogeneradores.

Con la fase II del proyecto se prevé generar alrededor de 21 megavatios (MW) de potencia eólica adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con ese objetivo se instalarán 14 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia o 7 de 3 MW de potencia.

El Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) aprobó un crédito de 54 millones de dólares a favor de la Empresa Eléctrica Corani para la implantación de la fase II del Parque Eólico de Qollpana, informó ayer su gerente general Carlos Rocabado.

“Lo importante es que no es un crédito vinculante a la licitación. Paralelamente podemos hacer los trámites de desembolso para acceder a los recursos y al mismo tiempo llevar adelante la licitación pública e internacional del proyecto”, explicó.

Para elevar la tensión, interconectarse y suministrar energía eléctrica al SIN, el proyecto comprende la construcción de una subestación eléctrica  y de una línea de transmisión

Rocabado estimó que hasta el 9 de agosto se lanzará la licitación para el montaje, la compra de los aerogeneradores, los estudios de ingeniería, la supervisión, la construcción y la puesta en marcha del proyecto, que será bajo la modalidad de llave en mano.

Estimó también que la adjudicación se realizará la última semana de septiembre y que el inicio de obras sería hasta la segunda quincena de octubre.

“Considerando que el sector eólico es bien dinámico, tenemos la esperanza de que se presenten la mayor cantidad de empresas. Tenemos conocimiento de que entre las interesadas están empresas españolas, danesas, alemanas y por supuesto chinas”, sostuvo.

Refirió que el proyecto busca cambiar la matriz energética y reducir el consumo de gas natural en la generación de energía eléctrica para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Recordó que en Qollpana se utiliza la velocidad del viento como energía renovable no convencional, destinada a diversificar la matriz energética nacional, dominada por las termoeléctricas en un 70 por ciento.

La fase I de la primera eólica de Bolivia produce desde enero pasado 3 megavatios (MW) de potencia para abastecer a las 24 familias que cultivan papa, trigo y frutas de valle, en los municipios de Pocona y Totora, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Esta eólica comprende dos aerogeneradores de 65 metros de altura y las familias campesinas  del lugar utilizan la energía producida por el viento para el bombeo de agua de riego, la iluminación de viviendas y calles; pero al mismo tiempo también para pequeñas fábricas y varios talleres de carpintería y mecánica, entre otros, sostuvo el gerente general de Corani, Carlos Rocabado.

Rocabado recordó que los aerogeneradores y equipos, fabricados por la empresa china Golwind, fueron instalados por la empresa china Hydrochina Zhongnan Engineering, bajo la modalidad llave en mano, en un periodo de nueve meses y con una inversión de 7,6 millones de dólares, que fueron financiados por la empresa Corani SA.