Mark Z. Jacobson propone que California se autoabastezca con energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y energía solar fotovoltaica

Termosolar en el Oeste americano se convierte en arte

REVE

Durante los últimos cuatro años, el artista Jamey Stillings ha estado documentando el desarrollo de nuevos proyectos de termosolar en EE. UU. como parte de un completo análisis sobre el impacto del desarrollo energético en el país.

Esta labor fotográfica que está realizando, Energy in the American West, se ha ganado un hueco en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Susan Kraemer

Las fotografías de los nuevos proyectos de CSP estadounidenses que realiza Stillings evocan una sensación de permanencia icónica, como si estuviéramos mirando desde el futuro hacia atrás, a un registro histórico de siglos y siglos de CSP como parte del paisaje.

Independientemente de si se trata de Ivanpah, Crescent Dunes o Genesis, se presentan en imágenes en blanco y negro tomadas desde el aire, con vistas que muestran la geología atemporal de su entorno desértico y, normalmente, se extienden hasta el horizonte.

Para los que participan en el sector de las renovables, la perspectiva de Stillings aporta una calma refrescante despojada de los dramas directos relacionados con el desarrollo, la carrera hacia la financiación, los inacabables obstáculos de la obtención de permisos y la histeria política subyacente que hacen que la implementación de energía renovable a escala de servicio público se convierta en todo un reto.

En esta documentación, los proyectos ya se sienten como parte del paisaje, como si se hubieran instalado y puesto en marcha sin dramas, sin preguntas, y llevaran así un largo tiempo. Los proyectos de CSP encajan en el paisaje con la calidad icónica de la presa Hoover, el primero de estos proyectos de energía renovable que ha documentado Stillings.

En las imágenes multimedia de Ivanpah, la música parece relajar al espectador para considerar la imagen mayor y el enfoque desapasionado parece más eficaz que aportar hechos o intentar persuadir a los que están en contra de la energía renovable.

Biblioteca del Congreso

Aunque Energy in the American West es un trabajo que sigue en progreso, ya ha recibido el reconocimiento, con una cartera de imágenes en el registro histórico, de la Biblioteca del Congreso y el compromiso de incorporar más cuando se completen.

«Estoy trabajando para crear un grupo de imágenes a lo largo del tiempo que realicen un seguimiento de los asuntos contemporáneos que giran en torno al desarrollo de energía renovable», afirma. Las fotos, tomadas durante años, mientras se construían estos proyectos, son el resultado de horas de vuelo y una tarea minuciosa.

Cuando se complete, Energy in the American West incluirá proyectos de fotovoltaica solar y eólica, así como de CSP.

El trabajo terminado abarcará alrededor de dos tercios de proyectos de renovables y, para su contextualización, un tercio de energía fósil. Además, la tarea de Stillings consiste en un análisis artístico de las intersecciones que se dan entre la actividad humana y la naturaleza, las huellas que las personas dejan sobre la Tierra. Él realiza estas elecciones reales y viscerales, y ofrece una comparación imparcial en paralelo.

«Quiero mostrar el trabajo de manera que empiece a revelar qué está ocurriendo. Cuando alguien mira las 1416 hectáreas de energía renovable en el desierto de Mojave, en comparación, ¿cuál es el aspecto de 1416 hectáreas de minería de carbón?».

Su enfoque no trata de defenderlo, si no de ver si es posible crear conversaciones en la comunidad que empleen su trabajo como un trampolín para tratar de que la gente hable sobre las opciones energéticas y así encontrar un camino hacia delante.

«Es necesario contar con personas que hablen de manera constructiva sobre las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones y cómo se valoran unas en comparación con las otras. ¿Cómo se encuentra un camino hacia delante?», indica.

«Porque si se busca algo totalmente bueno, sin aspectos negativos, no se va a encontrar. Se estará totalmente bloqueado en un lugar sin opciones para moverse hacia delante».

La motivación de Stillings es comenzar un diálogo constructivo sobre los complejos efectos que provocan las elecciones energéticas.

La presa Hoover era diferente

En muchos sentidos, habría sido más sencillo lograr este tipo de consenso previamente, antes de que la amenaza que plantea el cambio climático al sector de la energía fósil polarice tanto a los estadounidenses.

En ese momento, había un sentimiento compartido de «destino manifiesto» que hizo que las primeras fuentes de energía renovable, de geotérmica e hidroeléctrica, fueran políticamente más sencillas a la hora de avanzar.

Sin embargo, mediante la alineación del impulso actual de proyectos de energía renovable y el impulso anterior para desarrollar energía hidroeléctrica a escala de servicio público con la presa Hoover, el trabajo de Stillings nos ayuda a entrever un camino hacia un posible consenso.

«Ahora mismo, nos encontramos impotentes porque no podemos lograr el compromiso. La manera en la que están establecidas nuestra sociedad y la política ahora mismo alienta la polarización y el conflicto en vez de impulsar la búsqueda de soluciones y el consenso», afirma.

«Por tanto, eso es lo que me interesa. Quiero que mi trabajo informe y, después, fomente el desarrollo de conversaciones más constructivas».

Stillings no se compromete a ser un «facilitador» a la hora de ayudar a las personas a comprender el efecto de estas opciones, simplemente, a abrir el discurso.

«Cuando miro las fotografías de las construcciones tomadas en la presa Hoover durante los años 30, en la Gran Depresión, soy consciente de que estas imágenes ahora sirven para formar la memoria colectiva, nuestra memoria de la sociedad y la cultura de esta estructura», declara.

«La verdad es que documentan cómo se construyó la presa pero también revelan los efectos de su construcción en la naturaleza y nos informan sobre el desarrollo de la economía y la cultura del suroeste de EE. UU».

La opinión de un piloto sobre los reflejos

Mientras el proyecto de CSP de torre energética propuesto propiedad de Palen y con una capacidad de 500 MW supera el riguroso proceso de obtención de permisos de California, el proyecto de torre energética que se puso en marcha a principios de 2014 ha sufrido un análisis muy completo en torno a la cuestión del reflejo de sus heliostatos.

La Comisión de Energía de California está preocupada porque la luz solar que se refleja podría afectar a la seguridad de los pilotos en la zona que abarca el proyecto Ivanpah de 392 MW.

Stillings, mientras realizaba sus imágenes aéreas, estaba situado en una posición exclusiva para ofrecer su punto de vista. Suma 18 vuelos y docenas de horas volando sobre Ivanpah con cuatro pilotos de helicópteros diferentes desde el Aeropuerto del Norte Las Vegas, a altitudes sobre Ivanpah que afectarían a la seguridad del vuelo si el reflejo fuera un impedimento, entre 152 y 1828 metros.

Parte de su testimonio del 24 de junio indica lo siguiente:

«He volado sobre la instalación durante todas las fases del proyecto: desde la construcción inicial hasta la puesta en marcha y el funcionamiento completo. Desde septiembre de 2013, la mayoría de los vuelos documentaron el análisis del flujo y la producción energética de la instalación».

«Nunca, en ninguno de estos vuelos, el piloto mostró un motivo de preocupación ni desaprobó una petición a causa de reflejos, destellos o resplandores de las torres o de los heliostatos de Ivanpah. La norma de todos los vuelos era, y es, que lo primero es la seguridad».

Aunque su comentario se añade al conjunto de conocimientos y representa su experiencia personal, la intención de su arte es el objetivo principal.

Se trata de fotografías que podrían desbloquear mentalidades respecto a la posibilidad tener un futuro más sensato, en ese momento de la historia en el que, aunque queda poco tiempo, todavía podríamos lograrlo.

El artista Jamey Stillings, que suma 18 vuelos y docenas de horas volando sobre Ivanpah a altitudes que afectarían a la seguridad del vuelo si el reflejo fuera un impedimento (entre 152 y 1828 metros), estaba situado en una posición exclusiva para ofrecer su punto de vista. “He volado sobre la instalación durante todas las fases del proyecto… Nunca, en ninguno de estos vuelos, el piloto mostró un motivo de preocupación ni desaprobó una petición a causa de reflejos, destellos o resplandores de las torres o de los heliostatos de Ivanpah”.

Para responder a este artículo, escribe a: Susan Kraemer.

http://social.csptoday.com/

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1479

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy,

Durante los últimos cuatro años, el artista Jamey Stillings ha estado documentando el desarrollo de nuevos proyectos de CSP en EE. UU. como parte de un completo análisis sobre el impacto del desarrollo energético en el país.

Esta labor fotográfica que está realizando, Energy in the American West, se ha ganado un hueco en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Susan Kraemer

Las fotografías de los nuevos proyectos de CSP estadounidenses que realiza Stillings evocan una sensación de permanencia icónica, como si estuviéramos mirando desde el futuro hacia atrás, a un registro histórico de siglos y siglos de CSP como parte del paisaje.

Independientemente de si se trata de Ivanpah, Crescent Dunes o Genesis, se presentan en imágenes en blanco y negro tomadas desde el aire, con vistas que muestran la geología atemporal de su entorno desértico y, normalmente, se extienden hasta el horizonte.

Para los que participan en el sector de las renovables, la perspectiva de Stillings aporta una calma refrescante despojada de los dramas directos relacionados con el desarrollo, la carrera hacia la financiación, los inacabables obstáculos de la obtención de permisos y la histeria política subyacente que hacen que la implementación de energía renovable a escala de servicio público se convierta en todo un reto.

En esta documentación, los proyectos ya se sienten como parte del paisaje, como si se hubieran instalado y puesto en marcha sin dramas, sin preguntas, y llevaran así un largo tiempo. Los proyectos de CSP encajan en el paisaje con la calidad icónica de la presa Hoover, el primero de estos proyectos de energía renovable que ha documentado Stillings.

En las imágenes multimedia de Ivanpah, la música parece relajar al espectador para considerar la imagen mayor y el enfoque desapasionado parece más eficaz que aportar hechos o intentar persuadir a los que están en contra de la energía renovable.

Biblioteca del Congreso

Aunque Energy in the American West es un trabajo que sigue en progreso, ya ha recibido el reconocimiento, con una cartera de imágenes en el registro histórico, de la Biblioteca del Congreso y el compromiso de incorporar más cuando se completen.

«Estoy trabajando para crear un grupo de imágenes a lo largo del tiempo que realicen un seguimiento de los asuntos contemporáneos que giran en torno al desarrollo de energía renovable», afirma. Las fotos, tomadas durante años, mientras se construían estos proyectos, son el resultado de horas de vuelo y una tarea minuciosa.

Cuando se complete, Energy in the American West incluirá proyectos de fotovoltaica solar y eólica, así como de CSP.

El trabajo terminado abarcará alrededor de dos tercios de proyectos de renovables y, para su contextualización, un tercio de energía fósil. Además, la tarea de Stillings consiste en un análisis artístico de las intersecciones que se dan entre la actividad humana y la naturaleza, las huellas que las personas dejan sobre la Tierra. Él realiza estas elecciones reales y viscerales, y ofrece una comparación imparcial en paralelo.

«Quiero mostrar el trabajo de manera que empiece a revelar qué está ocurriendo. Cuando alguien mira las 1416 hectáreas de energía renovable en el desierto de Mojave, en comparación, ¿cuál es el aspecto de 1416 hectáreas de minería de carbón?».

Su enfoque no trata de defenderlo, si no de ver si es posible crear conversaciones en la comunidad que empleen su trabajo como un trampolín para tratar de que la gente hable sobre las opciones energéticas y así encontrar un camino hacia delante.

«Es necesario contar con personas que hablen de manera constructiva sobre las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones y cómo se valoran unas en comparación con las otras. ¿Cómo se encuentra un camino hacia delante?», indica.

«Porque si se busca algo totalmente bueno, sin aspectos negativos, no se va a encontrar. Se estará totalmente bloqueado en un lugar sin opciones para moverse hacia delante».

La motivación de Stillings es comenzar un diálogo constructivo sobre los complejos efectos que provocan las elecciones energéticas.

La presa Hoover era diferente

En muchos sentidos, habría sido más sencillo lograr este tipo de consenso previamente, antes de que la amenaza que plantea el cambio climático al sector de la energía fósil polarice tanto a los estadounidenses.

En ese momento, había un sentimiento compartido de «destino manifiesto» que hizo que las primeras fuentes de energía renovable, de geotérmica e hidroeléctrica, fueran políticamente más sencillas a la hora de avanzar.

Sin embargo, mediante la alineación del impulso actual de proyectos de energía renovable y el impulso anterior para desarrollar energía hidroeléctrica a escala de servicio público con la presa Hoover, el trabajo de Stillings nos ayuda a entrever un camino hacia un posible consenso.

«Ahora mismo, nos encontramos impotentes porque no podemos lograr el compromiso. La manera en la que están establecidas nuestra sociedad y la política ahora mismo alienta la polarización y el conflicto en vez de impulsar la búsqueda de soluciones y el consenso», afirma.

«Por tanto, eso es lo que me interesa. Quiero que mi trabajo informe y, después, fomente el desarrollo de conversaciones más constructivas».

Stillings no se compromete a ser un «facilitador» a la hora de ayudar a las personas a comprender el efecto de estas opciones, simplemente, a abrir el discurso.

«Cuando miro las fotografías de las construcciones tomadas en la presa Hoover durante los años 30, en la Gran Depresión, soy consciente de que estas imágenes ahora sirven para formar la memoria colectiva, nuestra memoria de la sociedad y la cultura de esta estructura», declara.

«La verdad es que documentan cómo se construyó la presa pero también revelan los efectos de su construcción en la naturaleza y nos informan sobre el desarrollo de la economía y la cultura del suroeste de EE. UU».

La opinión de un piloto sobre los reflejos

Mientras el proyecto de CSP de torre energética propuesto propiedad de Palen y con una capacidad de 500 MW supera el riguroso proceso de obtención de permisos de California, el proyecto de torre energética que se puso en marcha a principios de 2014 ha sufrido un análisis muy completo en torno a la cuestión del reflejo de sus heliostatos.

La Comisión de Energía de California está preocupada porque la luz solar que se refleja podría afectar a la seguridad de los pilotos en la zona que abarca el proyecto Ivanpah de 392 MW.

Stillings, mientras realizaba sus imágenes aéreas, estaba situado en una posición exclusiva para ofrecer su punto de vista. Suma 18 vuelos y docenas de horas volando sobre Ivanpah con cuatro pilotos de helicópteros diferentes desde el Aeropuerto del Norte Las Vegas, a altitudes sobre Ivanpah que afectarían a la seguridad del vuelo si el reflejo fuera un impedimento, entre 152 y 1828 metros.

Parte de su testimonio del 24 de junio indica lo siguiente:

«He volado sobre la instalación durante todas las fases del proyecto: desde la construcción inicial hasta la puesta en marcha y el funcionamiento completo. Desde septiembre de 2013, la mayoría de los vuelos documentaron el análisis del flujo y la producción energética de la instalación».

«Nunca, en ninguno de estos vuelos, el piloto mostró un motivo de preocupación ni desaprobó una petición a causa de reflejos, destellos o resplandores de las torres o de los heliostatos de Ivanpah. La norma de todos los vuelos era, y es, que lo primero es la seguridad».

Aunque su comentario se añade al conjunto de conocimientos y representa su experiencia personal, la intención de su arte es el objetivo principal.

Se trata de fotografías que podrían desbloquear mentalidades respecto a la posibilidad tener un futuro más sensato, en ese momento de la historia en el que, aunque queda poco tiempo, todavía podríamos lograrlo.

Para responder a este artículo, escribe a: Susan Kraemer.

– See more at: http://es.csptoday.com/tecnolog%C3%ADa/la-csp-se-convierte-en-arte-energy-american-west#sthash.ISYDTsp9.dpuf