De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Ban Ki-Moon elogia la inversión de Nicaragua en eólica y energías renovables

REVE

Una de las más recientes inversiones en el sector la hizo la empresa Globeleq Mesoamerica Energy (GME), que en mayo inauguró un parque eólico con 22 aerogeneradores.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, comprobó hoy los avances de Nicaragua en materia de generación eólica con energías renovables tras visitar el parque eólico “Camilo Ortega” en la región sur del país centroamericano.

Ban viajó en helicóptero de la Fuerza Aérea de Nicaragua a la sureña provincia de Rivas, 111 kilómetros de la capital, junto a su esposa, Yoo Soon-taek y miembros de la delegación de la ONU que lo acompaña en la gira por dos países centroamericanos.

El alto cargo de la ONU escuchó explicaciones del sistema operativo del parque eólico, “Camilo Ortega”, por parte del presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, e indagó sobre la capacidad de generación del parque que cuenta con unos 100 generadores.

Mansell explicó que el parque “Camilo Ortega” genera actualmente 36 megavatios de energía a base de viento, que junto a la energía eólica producida en otros cuatro proyectos ubicados en el sur de Nicaragua, aportan el 16 por ciento de la energía total del país.

El funcionario recordó que Nicaragua cuenta con más del 78 por ciento de cobertura en el servicio de energía eléctrica y del total de su generación, el 52 por ciento se genera a partir del uso de recursos renovables.

Agregó que de acuerdo a los planes previstos por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el período 2014-2028 se ejecutaran proyectos que permitirán generar 1.324 megavatios de energía.

Destacó que de los 1.324 megavatios de energía previstos a producir en el período señalado, el 90 por ciento se generarán a partir del uso de recursos renovables, lo que permitirá un enorme ahorro nacional en compras de combustibles fósiles que no se realizarán.

“Para 2019 tendríamos un 78 por ciento de fuentes renovables y 22 por ciento de energía a base de petróleo y para el 2028 lograríamos el 90 por ciento de generación eléctrica a base de recursos renovables y el 3 por ciento a base de crudo”, explicó Mansel.

El parque eólico “Camilo Ortega” que este martes visitó el secretario general de Naciones Unidas fue inaugurado el pasado 12 de marzo del año en curso por el presidente Daniel Ortega con recursos aportados por el gobierno de Venezuela.

Ban elogió los avances de Nicaragua en materia de generación de energía a partir de recursos renovables, lo que coloca al país entre los mayores inversores en este tipo de energía en el continente americano.

El alto cargo concluye el miércoles su visita a Nicaragua, desde donde partirá hacia la capital de Costa Rica, San José, para sostener encuentros con el presidente Luis Guillermo Solís y con el canciller, Manuel González.

https://www.evwind.com/2014/07/30/ban-ki-moon-visita-parque-eolico-y-elogia-avances-de-nicaragua-en-energias-renovables/