Chile crea un fondo para desarrollar las energías renovables a pequeña escala

REVE

Pensando en reducir la inequidad en el acceso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y en línea con la Agenda Energética lanzada recientemente por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, lanzó el primer Fondo de Acceso Energético, basado en ERNC.

“Necesitamos que este nuevo desafío lo enfrentemos con ingenio e innovación, para lo cual se ha creado este fondo que financiará la implementación de soluciones energéticas, para que mayor cantidad de chilenas y chilenos tengan un mejor acceso y uso de la energía”, explicó el ministro Pacheco.

El Fondo posee $460 millones y es un mecanismo que apunta a: que las distintas organizaciones sociales, juntas de vecinos, ONGs, etc., puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de proyectos que implementen soluciones con ERNC; que exista la generación de capacidades técnicas locales; y que se busquen soluciones innovadoras, basadas en recursos locales, para los problemas energéticos que puedan presentar las comunidades.

Es una iniciativa, de cofinanciamiento, a la que pueden postular todas las personas que quieran utilizar a pequeña escala, ERNC para uso local y comunitario, y posee tres líneas de financiamiento.

La primera línea es de Proyectos de energización, que apunta a soluciones energéticas a pequeña escala con Energías Renovables No Convencionales en sectores rurales, vulnerables y/o aislados. Cofinanciando el diseño e implementación de sistemas con ERNC que permitan dar respuesta a una demanda energética local o comunitaria, y que posean un grado de replicabilidad.

Luego están los Talleres de capacitación que serán cofinanciados para lograr la generación de capacidades locales con Energías Renovables No Convencionales, desarrollar experiencias de carácter teórico práctico sobre educación energética y promover el aprovechamiento de recursos naturales locales para la solución de problemas Individuales y/o colectivos mediante el aprender-haciendo.

Finalmente se apoyará la Innovación y Desarrollo, es decir, el diseño de soluciones a pequeña escala que den respuesta a las demandas energéticas locales de distintos sectores, privilegiando el uso de las fuentes de ERNC locales y el desarrollo tecnológico nacional.

La Directora del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz de la Cruz, destacó el nuevo Fondo como “una gran oportunidad para incentivar a la ciudadanía a desarrollar sus propios proyectos ERNC, en base a sus recursos energéticos locales y sus propias necesidades, generando soluciones de pequeña escala replicables, el desarrollo de capacidades y la innovación”.

Para más información, visite http://fae.minenergia.cl/