Ban Ki-moon alaba el desarrollo de las energías renovables en Nicaragua

REVE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene previsto llegar hoy a Nicaragua, donde visitará un proyecto de energía eólica, en Rivas, y se reunirá con el presidente Daniel Ortega.

Ban es el segundo secretario general de la ONU que llega a Nicaragua en los últimos 12 años. El anterior fue el ghanés Kofi Annan, quien arribó a este país en 2002, explicó el excanciller Norman Caldera.

Este lunes se conoció del portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq, que el máximo funcionario de la ONU llegará a Managua procedente de Nueva York, para entrevistarse con Ortega; con el vicepresidente Moisés Omar Halleslevens; y con varios ministros de gobierno.

Haq señaló, además, que el secretario de la ONU tiene previsto visitar el parque eólico “Camilo Ortega Saavedra”, en el departamento de Rivas, ubicado a 111 kilómetros al sureste de Managua.

Kofi Annan

Caldera recordó ayer que en el período del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, también estuvo en Nicaragua para analizar algunos proyectos que se ejecutaban en ese momento.

La Biblioteca virtual de Bolaños registra que Annan estuvo el 14 y el 15 de marzo de 2002 para conocer oficialmente el Plan de Gobierno de la Presidencia, así como la visión de Nicaragua sobre el estado y perspectivas de la Integración Centroamericana.

La Cancillería le condecoró en ese entonces con la Orden José Dolores Estrada, en el Grado Gran Cruz, por su firme compromiso con la paz y la seguridad mundial.

En tanto, la Asamblea Nacional, en sesión solemne, condecoró a Annan con la Orden Pedro Joaquín Chamorro en el Grado de Gran Cruz.

En los 80 también

Por su parte, el exdiputado liberal y ex vicecanciller, José Pallais, recordó ayer que el exsecretario de la ONU, el peruano Javier Pérez Cuéllar, visitó Nicaragua entre los años 1982 y 1986, durante la revolución sandinista.

Agregó que tras el proceso de paz en que transitaba Nicaragua, en 1990, varios altos funcionarios de la ONU estuvieron en el país.

Pallais recapituló que funcionarios del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica, Onuca, un brazo de la ONU, intervino en Nicaragua para la desmovilización voluntaria de la Resistencia Nicaragüense en 1990, y vigiló el cese del fuego.

 

A Costa Rica

Ban Ki-moon estará el martes en Nicaragua acompañado de su esposa, Yoo Sung Taek, y el miércoles viajará a Costa Rica.

Reunión

Ban tiene previsto reunirse en Costa Rica con el mandatario Luis Guillermo Solís y con el ministro de Exteriores, Manuel González Sanz.

Con indígenas

También mantendrá un encuentro con representantes de grupos indígenas, de acuerdo con el programa oficial de la ONU.

Conferencia

Brindará una conferencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el título “Costa Rica y la ONU: desafíos y oportunidades en el siglo XXI”.