Eólica y energías renovables: Evitar tornados y huracanes con aerogeneradores que los frenan

REVE

Los aerogeneradores, que funcionan con la acción del viento, absorben una gran parte de su velocidad, hasta el 79%, dejando los vientos de un huracán en unos aceptables 120 kilómetros por hora o menos, lo que además reduciría la magnitud del oleaje, que suele arrasar las costas.

Mark Z. Jacobson, de la universidad de Standford, en Estados Unidos, ha presentado un estudio a las autoridades federales con la pretensión de acabar con los huracanes y tormentas tropicales mediante la implantación de aerogeneradores defensivos frente a la línea de costa.

El estudio del científico habla de 79.000 aerogeneradores  a lo largo de la costa.

Durante los últimos 24 años, Mark Z. Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, desarrolló un complejo modelo informático para estudiar la contaminación del aire, la energía, el tiempo y el clima.

El modelo evolucionó y ha conseguido desde simular el desarrollo de huracanes hasta determinar la cantidad de energía que las turbinas de viento pueden extraer de las corrientes de viento globales.

Con estas nuevas aplicaciones –y luego de los desastres ocasionados por los huracanes Katrina y Sandy–, Jacobson se preguntó qué pasaría si a su paso un huracán se encuentra con un gran arsenal de turbinas eólicas instaladas en el mar. ¿Las aspas con las que se extrae la energía frenarían los vientos y debilitaría al huracán o sería este el que destruiría las turbinas?

http://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n3/full/nclimate2120.html

https://www.evwind.com/2014/02/26/energias-renovables-los-aerogeneradores-de-la-eolica-marina-frenan-los-huracanes/

http://www.evwind.es/2014/02/26/offshore-wind-turbines-can-slow-down-hurricanes-new-study-finds/43537

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/02/energias-renovables-los-aerogeneradores.html 

http://www.evwind.es/2014/02/26/offshore-wind-turbines-can-tame-hurricanes-study-finds/43515

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/02/offshore-wind-turbines-can-tame.html