Termosolar: Cómo aumentar la producción de energía solar con un nuevo receptor

REVE

Una estructura de nuevo material desarrollada en el MIT genera vapor a partir de energía solar. La estructura -una capa de escamas de grafito y una espuma de carbono subyacente- está formada de material poroso que flota en el agua.

Cuando la luz incide en la superficie de la estructura, se crea un punto de acceso en el grafito, absorbiendo el agua a través de los poros del material, donde se evapora en forma de vapor. Cuanto más brillante sea la luz, se genera más vapor, informa el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts.

El nuevo material es capaz de convertir el 85 por ciento de la energía solar entrante en vapor – una mejora significativa sobre los enfoques recientes de generación de vapor con energía solar. Lo que es más, la configuración pierde muy poco calor en el proceso, y puede producir vapor relativamente a baja intensidad solar. Esto significaría que probablemente no se requieren sistemas complejos y costosos para concentrar la luz solar.
http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2014/07/mit-solar.jpg
Hadi Ghasemi, alumno de post-doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, dice que la estructura de esponja se puede hacer de materiales relativamente baratos.
«El vapor es importante para la desalinización, sistemas de higiene y esterilización», dice Ghasemi, quien dirigió el desarrollo de la estructura. «Sobre todo en las zonas remotas, donde el sol es la única fuente de energía, si se puede generar vapor con energía solar, sería muy útil.»
Ghasemi y el mecánico jefe del departamento de ingeniería Gang Chen, junto con otras cinco personas en el MIT, informa sobre los detalles de la nueva estructura de generación de vapor en la revista Nature Communications.

 

 

 

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2601

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1470

 

http://www.evwind.es/2014/07/25/mit-researchers-develop-a-new-solar-energy-receiver-that-turns-solar-power-into-steam/46647

Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, MIT, termosolar