Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Cooperativas promueven las energías renovables en Costa Rica

REVE

Uno de sus principales objetivos es impulsar, en forma conjunta, proyectos eléctricos a base de energías renovables, como la eólica (viento), hídrica (agua), energía solar, geotérmica (calor de la tierra) o biomasa (material biológico).

Ocho distribuidoras eléctricas se unieron para impulsar proyectos de generación limpia como alternativa para bajar las tarifas.

Este es el caso del Consorcio Coneléctricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca y la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec); también la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Consorcio Cubujuquí.

Todas estas empresas anunciaron ayer miércoles la conformación de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

De esta forma pretenden contribuir con mecanismos para la rebaja de tarifas eléctricas.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca y vicepresidente de la nueva organización, aseguró que en el corto plazo también se dedicarán a la revisión de costos en las empresas eléctricas.

Igualmente, procuran impulsar campañas de eficiencia energética para que los abonados ahorren.

También, el Gobierno revisa la matriz energética del país en busca de otras fuentes de energía. Para eso, a inicios de mes, ordenó la creación de una comisión.

Solo el año pasado las tarifas para el sector industrial aumentaron hasta un 30%.

De acuerdo con Omar Miranda, las empresas que se unieron atienden un 23% de la demanda nacional.

Su desafío para el futuro, dijo, es atender esta demanda con energía que ellos mismos generen y no con la que compran al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Les darán especial atención a proyectos eólicos e hídricos, así como a los de energía solar en Guanacaste.

No descartó que más adelante la Cámara desarrolle otras iniciativas en geotermia con el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Elías Calderón, gerente de Coopesantos, consideró que la ejecución de proyectos conjuntos también les permitiría modificar su sistema tarifario. Ahora todos tienen distintas tarifas porque obtienen la energía de fuentes diferentes.

Durante la presentación de la Cámara, los empresarios criticaron el papel de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Ellos consideran que el ente pide muchos requisitos y reportes que incrementan sus costos y encarecen los servicios.

http://www.nacion.com