Presidenta Michelle Bachelet apuesta por desarrollar las energías renovables

Energías Renovables No Convencionales, oportunidad para Chile

REVE

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que incluirá el desarrollo de proyectos para Melinka, Tortel y Puerto Gaviota. Estas localidades han avanzado en el diseño de proyectos de generación que se encuentran en evaluación por el Ministerio de Desarrollo Social, estos diseños contemplan ERNC.

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno anterior y el actual, es la importancia e impulso que se le debe dar a las ERNC como parte fundamental de la matriz energética. En ese aspecto la región de Aysén es privilegiada por el potencial existente para el desarrollo de estas energías sustentables.

Otro aspecto importante de nuestra región es la falta de suministro continuo para localidades aisladas como Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Gaviota y Caleta Tortel. Desarrollar un Plan de Energización permitiría mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros pobladores e impulsar un mejor desarrollo de actividades productivas.  Actualmente ninguna de estas localidades cuenta con energía las 24 horas, además la generación es en base a combustibles fósiles lo que hace que tengan una generación de alto costo y deben solicitar apoyo del estado para tener una tarifa eléctrica cercana a los valores del SIC (Sistema Interconectado Central).

Durante el año 2013 se ejecutaron proyectos como el de “Reposición de Redes de Distribución de Energía Eléctrica de Guaitecas”, “Construcción de Sistema de Generación Fotovoltaico de Capitán Prat”, “Reposición de Equipos Generadores en localidades del Litoral” y los Subsidios a la operación de sistemas de autogeneración de energía de las localidades de Melinka, Puerto Gala y Raúl Marín Balmaceda. Con estos proyectos se mejorará la calidad de vida a 3360 familias y representan una inversión de 1.872 millones de pesos aproximadamente.

Pero para obtener soluciones definitivas para estas localidades aisladas, es necesario desarrollar proyectos que permitan tener un suministro continuo de 24 horas a una tarifa equivalente a la de los sistemas medianos o al SIC, esto significa que el Estado deberá invertir cerca de 2 mil millones de pesos en cada una de estas localidades dependiendo de la solución más eficiente de acuerdo a los recursos existentes (eólico, mini-hidro, fotovoltaico, mareomotriz, geotermia, biomasa).

Todo esto permitirá contar con una matriz más eficiente, segura y sustentable para las localidades aisladas.

Para Puerto Gaviota se presentó una actualización de la Micro central Hidroeléctrica, para Melinka se ha estudiado la alternativa de un proyecto híbrido de diesel-eólico y para Tortel una mini-hidro.

Se espera que prontamente se pueda incluir un proyecto de ERNC para Raúl Marín Balmaceda.

Mónica Saldías de la Guarda Ingeniero Civil UTFSM Centro de Estudios de la Patagonia CESPA Aysén