Eólica: Alberto Núñez Feijóo dice que el concurso eólico se mantine a pesar de la reforma

REVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los megavatios del concurso eólico a los que han renunciado las adjudicatarias volverán a ser ofertados, para reafirmarse en que éste sigue adelante y añadir que «el planteamiento de la totalidad» del mismo no ha variado.

Preguntado por la renuncia de Gas Natural Fenosa tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha esgrimido que la «obligación» que se impuso a ésta y el resto de firmas adjudicatarias es que, en el caso de no poder cumplir el plan industrial como consecuencia de que se modificaron las condiciones e la eólica, tendría que devolver los megavatios.

El presidente ha señalado que Gas Natural tuvo que asumir esta obligación, pero ha matizado que sigue con una parte «importante» de sus compromisos eólicos e hidráulicos en la comunidad, antes de recordar que, aún con las diferentes renuncias, se mantiene en vigor el 83,5 por ciento del plan eólico.

Todo ello pese a que, ha recordado, se ratificó la caída de retribuciones del sistema como consecuencia de que hay una sobreproducción de energía instalada y a que se deben 26.000 millones al sector eléctrico por el déficit que producen las energías renovables «mal planificadas», en concreto la fotovoltaica y la termosolar.

Así las cosas, ha celebrado que, «pese a todas las dificultades», el 83,5 por ciento del plan eólico «siga su curso» y ha recordado que los planes industriales asociados ya movilizaron 850 millones de euros y 1.800 empleos.