Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Energías renovables y eólica generan empleo en Cohauila

REVE

Con los proyectos de energía eólica que se implementarán en Coahuila, el beneficio para los ejidatarios será por renta de sus tierras, pero también se buscará que en la construcción ocupen mano de obra local, dijo Luis Humberto Luis Cabello.

El Delegado de la Procuraduría Agraria informó que tiene conocimiento de los proyectos de Cuatro Ciénegas, Viesca, Francisco I. Madero, y el más reciente en Hipólito, por parte de Peñoles, y aunque en este no hay un acercamiento con los ejidatarios, dijo que estarán muy al pendiente que a la hora de firmar los convenios sean respetados sus derechos.

«Hasta ahorita no hemos intervenido, ni por iniciativa propia o invitación de los ejidatarios; sin embargo, estamos para ayudarles», dijo.

En este tipo de proyectos se ha manejado que serán rentas de las tierras, aunque al ser periodos de hasta 25 ó 30 años de renta, tendrán que ver con los ejidatarios si están de acuerdo en no usar sus tierras en ese tiempo.

La ganancia para los ejidatarios sería por la renta «temporal» de sus tierras; pero pudiera ser que en la instalación de las torres, en trabajos de limpieza de brechas y otros, se pudiera usar gente de los propios ejidos.

Avanza energía verde

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, respecto a proyectos de energías verdes para Coahuila, dijo que el de Peñoles fue anunciado primero, pero el que está por arrancar es el de energía solar en Matamoros.

La inversión será de 60 millones de dólares para generar «20 megas». Asimismo, dijo que los otros proyectos de energía eólica se han tardado un poco más debido a los permisos y convenios con los que deben contar, pero deben  estar listos antes de cerrar el año.

Además, del parque eólico en Parras dijo que ya hicieron  una encuesta ciudadana local, ya tienen las tierras y están ahora con los permisos con la Secretaría de Energía y contará con 100 torres.

Con Información de Vanguardia