Grenoble monta un programa de vehículos eléctricos compartidos

REVE

Grenoble contará a partir de octubre de este año con 70 vehículos eléctricos de Toyota y alrededor de 30 estaciones de carga de vehículos eléctricos.

El objetivo es ofrecer un servicio de vehículos compartidos que permitirá a los usuarios tomar uno de los pequeños autos eléctricos en un punto y dejarlo en otro.

El Programa “Citélib  by  Ha:mo” es resultado de una  alianza  exclusiva entre  la Ciudad  y el Área metropolitana de Grenoble, la compañía energética francesa EDF, Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos.

Se trata de un nuevo programa de vehículos compartidos que complementará a Citélib,  el  servicio  actual  de  vehículos compartidos de la ciudad de Grenoble, y permitirá  a los usuarios tomar uno de los pequeños autos eléctricos en un punto y dejarlo en otro.

El proyecto también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (trenes y colectivos) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo tradicional. Quienes se desplacen por  el área metropolitana podrán recorrer en auto los  primeros o últimos  kilómetros  de  su  viaje, ofreciendo  mayor flexibilidad  y  ahorro  de  tiempo  y  recursos;  además  de  reducir  la  congestión  de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

A través de una aplicación puede visualizar los vehículos disponibles en su parada habitual. En apenas un  click,  puede  hacer  una reserva  y  pagar.  Además,  podrá  ver  el  estado  del  tráfico  y  el  transporte público, para poder planificar el mejor itinerario para ese día.

Toyota  suministrará los  70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto: el Toyota COMS  (una plaza, 4  ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD  (dos plazas, 3  ruedas con tecnología de inclinación activa “Active Lean”). Este último propone una forma totalmente nueva y divertida  de  conducir. Muy  compacto,  combina  el  manejo  excepcional  de  una  motocicleta  con  la comodidad y la estabilidad de un auto. Además, cuatro i-ROAD equivalen a la huella ecológica de un solo auto convencional.Toyota está desarrollando asimismo un sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos.

El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para  ofrecer  planificación  de  rutas  con  distintos modos  de  transporte  desde  un  smartphone.  Citélib by  Ha:mo  es  el  segundo  proyecto  “Ha:mo”  (abreviación  de  “movilidad  armoniosa”)  de  Toyota,  y  el primero fuera de Japón.

“Este concepto encaja en nuestra visión global de la movilidad del futuro, que se fundamenta en cuatro pilares: seguridad, confort, facilidad de uso y ecología”,  comentó  Michel Gardel, Vicepresidente de Toyota Motor Europe. “Ha:mo fue diseñado para reducir el estrés provocado por los atascos de tráfico, las horas pico y la búsqueda de estacionamiento. También permite reducir la emisiones responsables de la mala calidad del aire en los centros urbanos”, añadió.