Asociación Mexicana de Energía Eólica

Energías renovables no se aprovechan en México

REVE

“Consideramos que las energías renovables, además de representar una extraordinaria opción para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, es un sector que permitirá a México crecer económicamente”. Asimismo, “elevar la eficiencia en el consumo y reducir el impacto ambiental, todo esto, logrando desarrollo y crecimiento económicos”.

México cuenta con fuentes renovables que aprovechar y dejar de estar detrás de países que ocupan los primeros lugares en generación de energía, consideró el diputado Arturo Escobar y Vega.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados destacó que el país no puede continuar detrás de Estados Unidos, Alemania, China, España, Italia y Japón.

México tiene potencial en energías alternativas, “lo que nos permitirá transitar en el mediano y largo plazos del sistema actual dependiente del petróleo y gas natural a nuevos sistemas con los que aprovechemos las fuentes renovables como la solar, eólica, geotermia y bioenergía, entre otras”. Nuestra riqueza está caracterizada por diversos elementos, uno de ellos, la irradiación solar que el territorio recibe, sin embargo la energía solar tiene un enorme potencial que apenas empieza a aprovecharse.

En 2005, México contaba con poco más de 330 mil metros cuadrados (m2) de paneles de energía solar térmica y 115 mil metros cuadrados de módulos solares fotovoltaicos instalados. Para el próximo año se espera una capacidad instalada total a fin de generar energía solar de mil 100 MW, de tal forma que para 2030 la energía solar podría estar cubriendo, por lo menos 5% del total de los requerimientos energéticos del país. Ello, “representaría un importante ahorro de recursos no renovables y una reducción significativa de la contaminación”.

La zona norte es de las regiones más soleadas del mundo, por lo que México está considerado con más recursos provenientes del sol que Alemania y España, que han sido catalogados como líderes mundiales en su aprovechamiento.

En entrevista, enfatizó, la energía solar al convertirse en energía térmica, es decir, al transformarla en calor, se puede utilizar para generar energía eléctrica, entre otras aplicaciones. Los calentadores solares de agua representan una opción segura, económica y probada para obtener agua caliente en los hogares, además mientras el gas requiere diversos procesos para ser utilizado en la vivienda, el sol aparece todos los días del año en el territorio nacional sin costo alguno.

El 80% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles, lo que produce una grave contaminación al medio ambiente.