Enel Green Power se adjudicó 88 MW en Brasil en la subasta de energía eólica

Gas Natural Fenosa en México instala 230 MW de eólica

REVE

Según el country mánager en el país, la implantación de la reforma energética permitirá a esta firma ibérica concretar sus planes de expansión en el suministro de gas natural y en otras actividades como generación y comercialización de electricidad en el mercado mayorista, donde cuenta con infraestructura para producción independiente de 2.000 megavatios de ciclo combinado que entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de su proyecto de eólica.

Gas Natural Fenosa planea invertir hasta 11,000 millones de pesos en los próximos cuatro años, aseguró su CEO en México, Ángel Larraga, durante el inicio del suministro de gas natural en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

Según el country mánager en el país, la implantación de la reforma energética permitirá a esta firma ibérica concretar sus planes de expansión en el suministro de gas natural y en otras actividades como generación y comercialización de electricidad en el mercado mayorista, donde cuenta con infraestructura para producción independiente de 2.000 megavatios de ciclo combinado que entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de su proyecto de 230 megavatios de energía eólica.

«Ahora podemos hablar de múltiples posibilidades para los suministradores que estamos acostumbrados a la competencia y podemos ofrecer a los consumidores las opciones que se ajusten a sus necesidades», dijo Larraga en entrevista.

En cuanto al modelo energético nacional cuya legislación secundaria se encuentra en etapa de discusión el Congreso, Larraga aseguró que la existencia de dos estatales, la CFE y Petróleos Mexicanos, en términos de seguridad energética para el país, además de dos reguladores, las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos para el diseño del mercado, junto con dos árbitros que evalúen el funcionamiento del sistema, los centros nacionales de Control de Gas y de Control de Energía, son un modelo único en el mundo que podría garantizar un buen funcionamiento.

Por tanto, aseguró que los retrasos por diferencias partidistas que se han dado en las aprobaciones dentro del Congreso «son apenas lo necesario cuando estamos hablando de decisiones tan importantes».

CRECIMIENTO EN EL DF

Como parte de sus planes de expansión, Gas Natural Fenosa abrió la válvula para iniciar el suministro de gas en la delegación Cuajimalpa, donde planea aumentar su red nacional en 10% mediante 280 kilómetros con una inversión de 180 millones de pesos.

El sistema de distribución de gas natural consta de un gasoducto de alta presión de acero con más de 5 kilómetros de longitud, además de una estación de regulación, así como una red de distribución de baja presión. Aun sin que haya arrancado el sistema, ya se han firmado 1,400 contratos para el suministro de gas natural que arrancará en tres semanas, dijo el representante de Gas Natural Fenosa en la zona Centro, Manuel Savater.

La ibérica con presencia en México desde hace 15 años ha invertido 3,500 millones de dólares y cuenta con 390,000 clientes en el Distrito Federal.

PREVIENEN RETRASO EN RONDAS DE LICITACIÓN DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO

La primera ronda de contratación para actividades de exploración y producción por privados en México se retrasará hasta el tercer trimestre del 2015, derivado de los cambios en los calendarios para el debate de la legislación secundaria de la reforma energética y el consecuente atraso de la ronda cero de asignación de campos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general de Inversión de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Gabriel Heller, durante el «Mexico Oil & Gas Summit», en la ciudad de México, explicó que las fechas «se han movido un poquito», ante la discusión de la legislación secundaria en el Congreso.

Detalló que la Ronda Cero ya tiene una fecha definida, el próximo 17 de septiembre, y de ahí va a depender cómo se acceda a la información geológica para definir a los inversionistas en los diferentes proyectos.

En el mismo foro, el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, aseguró que las preocupaciones sobre la inseguridad en algunas zonas del país, en torno a la implementación de la reforma, se disiparán conforme avance el crecimiento de las regiones, además de que en el megayacimiento de lutitas Eagle Ford, al norte del país, se han elaborado 17,000 kilómetros de sísmica sin incidentes.

El director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, dijo que la estatal se prepara para concluir la centralización de las compras totales de la estatal en diciembre, de hasta 30,000 millones de dólares anuales. (Con información de agencias).

http://eleconomista.com.mx/