El Hierro se autoabastece con energías renovables con una central eólica e hidráulica

REVE

La isla de El Hierro ha vivido hoy viernes, 27 de junio, una jornada trascendental en su historia tras tres décadas de gestación de un proyecto innovador de autosuficiencia energética con eólica y otras energías renovables. La Central Hidroeólica de El Hierro se inauguró hoy con el objetivo de convertir a la Isla canaria en la primera capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios.

Gorona del Viento El Hierro, S.A., ha cumplido con uno de los hitos más relevantes encomendados por la sociedad herreña en el camino hacia el 100% Energías Renovables.

Los 5 aerogeneradores que conforman el Parque Eólico, signo de identidad del innovador sistema herreño, han sido protagonistas del acto Inaugural celebrado en presencia del subsecretario de Estado de Energía, Industria y Turismo, Enrique Hernández Bento, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y el titular del Cabildo herreño, Alpidio Armas, también presidente de la sociedad conformada por la Institución Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

En un emotivo acto, en el que participaron numerosas personas que han formado parte del desarrollo de este referente mundial de la generación energética, los asistentes fueron testigos de un momento que permanecerá grabado en los anales de la historia de la Isla. Después de tres décadas de estudios, diseño de proyecto, desarrollo de la ingeniería y complicada ejecución en un territorio azotado por la doble insularidad, la Isla más pequeña de Canarias logra el objetivo que el resto del mundo mira con atención, poner en funcionamiento el sistema de aprovechamiento hidroeólico de Gorona del Viento.

Los representantes de las administraciones nacional, autonómica e insular fueron los encargados de descubrir el monolito conmemorativo de la Inauguración, así como de accionar el mecanismo que provocó el arranque de los aerogeneradores que forman el Parque Eólico. Cinco significativos mandos para poner en servicio las cinco máquinas eólicas que, en este momento inicial, serán las encargadas de verter a la red los primeros kilovatios renovables.

El presidente, Alpidio Armas, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada al brindar la activación de dos de los aerogeneradores al expresidente del Cabildo, Tomás Padrón, y a Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo tinerfeño y trabajador, en el pasado, de la compañía eléctrica Unleco (ahora Endesa); ambos fueron impulsores del proyecto hace 3 décadas, como recordó Armas.

El 27 de junio quedará grabado en la mente de los herreños, como también permanecerá la fecha en los documentos que, desde hoy, alberga la cápsula del tiempo enterrada en el Parque Eólico. En representación de los socios del Cabildo en la empresa Gorona, la consejera de Industria del ejecutivo autonómico, Francisca Luengo, y el director de Endesa en Canarias, Pablo Casado, soterraron los periódicos que, en esta jornada, recogen la noticia de la inauguración de la Central, entre otros símbolos que dejarán constancia de esta fecha singular. Es el caso de los relatos cortos ganadores del concurso organizado por el Ayuntamiento de Valverde recientemente, cuya temática era las energías renovables en El Hierro y en el que colaboró la sociedad propietaria de la Central. Los 5 jóvenes autores, elegidos para representar a la sociedad insular en tan importante día, introdujeron, con emoción, sus relatos en la cápsula del tiempo, en señal de la participación ciudadana en este proyecto.

Tras un recorrido por otros emplazamientos de la Central, como el Depósito Superior, más de 250 personas se dieron cita en el emblemático Mirador de La Peña, desde el que se lanzaron los intensos mensajes que recogen el sentir de cuantas personas y entidades han formado parte de este proyecto, ya hoy convertido en realidad.

Así lo manifestó Alpidio Armas, quien aprovechó la ocasión para facilitar a todos los que han estado vinculados al éxito de esta iniciativa, al tiempo que recordó que El Hierro ha estado siendo observado por el mundo incluso antes de estar en condiciones de producir energía renovable y es ahora, con la esperada inauguración de la Central, “cuando la semilla que se plantó hacedécadas, se convierte en un nuevo reto, en la puerta del nuevo camino para la Isla y para el mundo”, dijo. “El modelo de transición energética pasa por El Hierro y pasa por exportar el Efecto Gorona, que significa gestionabilidad de las renovables, autosuficiencia energética de territorios insulares, un abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, promoción internacional, formación y avances en el camino hacia la sostenibilidad”, afirmó el presidente durante su intervención en el acto oficial.

Al mismo tiempo, en presencia de un nutrido grupo de representantes del ámbito socio-político herreño y el llegado hasta la Isla concretamente para celebrar esta ocasión, el subsecretario de Estado de Energía, Industria y Turismo, recordó la sensibilidad que el Estado, a través de su Ministerio, ha mostrado a El Hierro en referencia al proyecto de autoabastecimiento integrado eólico-hidráulico. Entre otros aspectos, destacó el apoyo económico y de asesoramiento técnico llevado a cabo por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, que aportó 35 millones de euros a la ejecución de las obras y que, desde que se firmara el convenio entre el organismo y Gorona del Viento, en 2007, ha sido partícipe de todo lo acontecido en torno a la Central Hidroeólica.

En las posibilidades que ofrece este nuevo modelo para ser replicado en otras islas e, incluso, en territorios continentales para avanzar en la andadura de las renovables, coincidieron las intervenciones entre las que también figuraban las palabras del presidente del Gobierno Regional. Paulino Rivero dijo que para que los sueños se plasmen en realidad hace falta personas que crean en ellos, y destacó el carácter de la sociedad herreña para alcanzar la meta de Gorona del Viento. Al mismo tiempo, señaló los numerosos beneficios económicos y medioambientales asociados a la Central Hidroeólica. “Es un éxito de los herreños y también de los canarios”, dijo Rivero.

Esfuerzos público-privados

Desde hoy, el proyecto que ha situado a la Isla del Meridiano en el mapamundi gracias a la innovación tecnológica y la aportación de soluciones a la problemática de las renovables para su integración en sistemas aislados, servirá de impulso para el desarrollo de nuevas acciones vinculadas a la sostenibilidad en la Isla, como recordó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

El Cabildo, que posee un 60% de las acciones de la empresa, ha compartido esta andadura con Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). La unión de fuerzas público-privadas celebraba hoy haber cumplido con su compromiso.

Desde Endesa, se recordó que su participación en la sociedad Gorona del Viento se enmarca en su plan estratégico de sostenibilidad y, en concreto, en su impulso a la innovación, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. En el marco de su experiencia en la generación en sistemas insulares, Endesa considera que éste es un proyecto que abre las puertas a Canarias en la exportación de conocimiento y tecnología, a nivel mundial, además de constituir un modelo de compatibilidad entre progreso y respeto al medio ambiente. Para la compañía energética, el de hoy es un momento histórico para El Hierro, para Canarias y para la empresa.

Cabe recordar que la idea inicial partió de los despachos de Unelco (actualmente Endesa), y a ella se incorporó el Instituto Tecnológico de Canarias para, junto a los planes de desarrollo sostenible del Cabildo de El Hierro, dar lugar al modelo más vanguardista de producción de energía en islas.

“El tesón de los herreños, las aspiraciones por frenar la dependencia energética del exterior y la búsqueda de una gestión más sostenible en la producción de agua potable, han sido esenciales para cumplir este sueño que ha contado con el apoyo unánime de la sociedad y de quienes a ella representan”, concluyó el presidente Insular, Alpidio Armas.

No quiso terminar su intervención sin reconocer la labor de la empresa Gorona del Viento y, especialmente del consejero delegado, Juan Manuel Quintero, “quien, con su empeño y profesionalidad ha logrado que los herreños estemos hoy de celebración”, dijo Armas, a lo que el público respondió con un emotivo y largo aplauso.