Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica: proyecto eólico de 25 megavatios en el sur mendocino

REVE

La puesta en marcha de los recursos de energías renovables no contaminantes en el sur cambiará el paisaje en las zonas de El Sosneado y Payunia.

El proyecto en que se está trabajando tiene dos áreas claramente definidas. Por un lado se están haciendo los estudios de medición del recurso eólico, y por otro el desarrollo de los equipos y la tecnología para su aprovechamiento. La idea es instalar módulos de una potencia de 25 megawatts, suficiente para alimentar a una ciudad mediana.

Por el lado de las autoridades, se están haciendo las mediciones de recursos, que es básicamente un trabajo estadístico y que requiere un tiempo para su validación. Según manifestó a Diario San Rafael el ingeniero Pablo Portuso, del Área de Energía de la provincia, se debe establecer cuántos días al año hay vientos, luego cuántas horas al día soplan, y de ese modo determinar las áreas más aptas para la instalación de los parques, y sobre todo determinar la dimensión de ellos.

En la parte puramente tecnológica, está trabajando la empresa Impsa, del grupo mendocino Pescarmona. Están realizando la puesta a punto de la planta 1 para la producción de aerogeneradores de alta potencia, lo que les permitirá participar en la licitación de proveedores para los equipos que utilizarán en los parques. Vale recordar que el grupo económico mendocino, a través de su división Wind, tiene una vasta experiencia en el tema, ya que es uno de los proveedores de equipos a escala mundial. El año pasado realizó la venta más grande de generadores de su historia, cuando acordó con Brasil la provisión de 287 aerogeneradores, más el contrato de operación y mantenimiento.

Pese al desarrollo tecnológico que encara esta empresa, cuando se hayan comprobado los recursos y la razonabilidad del proyecto, la provisión de los equipos, así como su mantenimiento y monitoreo, será fruto de un