Acciona hace caja con sus activos internacionales de energías renovables

REVE

Se trata de una de las mayores transacciones de activos de energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) realizadas a escala mundial hasta la fecha.

La cartera comprende 52 parques eólicos, además de dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar, que suman 2.300 megavatios.

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha señalado que con el plan de acción puesto en marcha por la compañía, “ACCIONA progresa satisfactoriamente hacia nuestro objetivo final de mitigar el impacto de los cambios regulatorios, optimizando las posibilidades de crecimiento y manteniendo la posición de liderazgo en nuestros negocio estratégicos”.

Ante la Junta de Accionistas, el presidente de ACCIONA subrayó la compañía “ha reaccionado de forma flexible, redefiniendo nuestra estrategia a corto y medio plazo sin perder nuestros objetivos a largo, que permanecen intactos”.

“Ante la crisis global y los últimos cambios regulatorios en España, hemos tomado una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de nuestro balance y a la mejora de nuestra posición de liquidez. Así, estamos reorientando nuestro modelo de negocio para crecer de forma menos intensiva en capital propio, utilizando fuentes de financiación y mercados de capitales alternativos; estamos reduciendo en la medida de lo posible nuestros gastos de estructura y optimizando nuestra oferta global mediante la creación de una gran división de Infraestructuras, que engloba los negocios de construcción, agua y servicios; se han realizado desinversiones en activos no estratégicos por valor de 370 millones de euros; y estamos incorporando nuevos socios financieros que nos permitan aprovechar todo nuestro potencial de creación de valor. En esta línea se enmarca la operación de KKR como nuevo socio de ACCIONA Energía Internacional anunciada esta mañana”, concretó José Manuel Entrecanales.

El presidente de ACCIONA destacó que la alianza con KKR “permitirá a ACCIONA acelerar su crecimiento en proyectos renovables internacionales además de establecer una relación estratégica con uno de los principales inversores globales con más de 100 billones de dólares bajo gestión” y adelantó que “ambos socios estamos convencidos de que esta transacción puede ser la primera de muchas operaciones conjuntas dentro del sector energético así como de futuras alianzas en otros negocios del grupo”.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de resultados y su aplicación, refrendando así la decisión de no distribuir dividendo, y respaldó el nombramiento como consejeros de Jerónimo Gerard, en calidad de independiente, y de Carmen Becerril, que será consejera externa.

Jerónimo Gérard es presidente y CEO del Grupo Mexico Retail Properties (MRP), dedicado al desarrollo, adquisición y administración de propiedades inmobiliarias comerciales y su nombramiento refleja el creciente peso de México en la estrategia de ACCIONA. Por su parte, Carmen Becerril cuenta con un dilatada trayectoria de casi diez años como directiva de ACCIONA y seguirá aportando sus conocimientos y experiencia, ahora desde el máximo órgano ejecutivo de la compañía.

Consuelo Crespo y Miriam González, ambas independientes, presentaron formalmente ante la Junta de Accionistas su renuncia como miembros del consejo de administración. Consuelo Crespo pertenecía al consejo desde 2008, mientras que Miriam González se había incorporado en 2010.

Memoria de Sostenibilidad

José Manuel Entrecanales puso énfasis en que “a pesar de las dificultades y extrema complejidad de las situación actual, un año más puedo reiterarles nuestro compromiso con el fomento de la sostenibilidad como columna vertebral de nuestra estrategia empresarial”.

La Junta de Accionistas aprobó la Memoria de Sostenibilidad 2013, en la que la ACCIONA hace balance de su desempeño global, económico, medioambiental y social.

La compañía ha evitado que el pasado ejercicio se emitieran a la atmósfera 15 millones de toneladas de CO2, 24 veces el dióxido de carbono que genera su actividad. Además, por sexto año consecutivo, ACCIONA ha reducido sus emisiones contaminantes, emitiendo un 21% menos CO2 que en el año anterior, dos tercios menos que las emisiones que generaba en 2007.

ACCIONA ha mejorado su huella hídrica un 32%, consiguiendo una huella hídrica positiva de 562 hm3, equivalente al consumo anual de 7 millones de personas. Además, en el año 2013, el 30% del agua que ACCIONA ha consumido es agua reciclada, reutilizada o recogida de lluvia.

Entre los datos relevantes relacionados con la sostenibilidad, destaca también el esfuerzo en innovación, que ascendió a 173,2 millones de euros, un 5% más que el año pasado.

En el ámbito social, la compañía ha mejorado y extendido la implantación de su metodología de gestión del impacto social, con el análisis de proyectos de Infraestructuras y Energía en países como Brasil, Chile, Marruecos, México, Sudáfrica y Costa Rica.