Termosolar en Australia sufre la política conservadora

REVE

Termosolar en Australia en punto muerto por culpa de otro gobierno conservador, como el PP en España.

El desarrollo de proyectos de termosolar (CSP) en Australia se ha visto comprometido por los recortes de la principal agencia de financiación de energías renovables del país.

Parece que el futuro del sector de la CSP australiano está en el aire tras los recortes de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés), un organismo principal de financiación.

El mes pasado, el Partido Liberal de Australia, que llegó al poder en septiembre, suprimió la ARENA, que tenía un presupuesto de 3000 millones de AUD destinados a proyectos de energía renovable.

La agencia, que se creó en 2012, continuará gestionando 1000 millones de AUD en fondos para alrededor de 190 proyectos que ya se han contratado. Sin embargo, la asignación para los nuevos proyectos ha disminuido hasta los solo 15 millones de AUD para los dos próximos años, según los comunicados de prensa.

El primer ministro Tony Abbott cuenta con un historial irregular en lo relativo a las medidas de reducción del carbono y algunos de los que participan en el sector de la energía renovable australiano creen que los recortes pertenecen a una campaña más amplia para deshacerse de las fuentes de energía ecológica. Todo ello en favor de los poderosos intereses de la minería del carbón del país.

“Parece que el gobierno de Abbott tiene la intención de abandonar todo el apoyo importante para la energía limpia en Australia”, comentó el diario Sydney Morning Herald las vísperas del anuncio acerca del presupuesto que se realizó en mayo.

En una breve declaración a CSP Today, un portavoz del departamento australiano de Industria indicó que el gobierno ahora espera ver un retorno del dinero que ha remitido la ARENA hasta ahora.

“El gobierno ha sido muy claro con que se tenía que ahorrar para que el presupuesto volviera a su cauce”, declaró.

“Aun así, el gobierno está invirtiendo de manera significativa en energía renovable: se han invertido 1000 millones de AUD de los fondos de la ARENA en casi 200 proyectos de energía renovable valorados en un total de 2800 millones de AUD. El gobierno ahora está interesado en ver los resultados de esos proyectos”.

Un contratiempo importante

Por su parte, una fuente de la ARENA confirmó que los recortes serían un contratiempo importante para la financiación de proyectos de energía renovable en Australia.

“La ARENA únicamente proporciona financiación a proyectos que ya cuentan con otras fuentes de inversión —explica la portavoz—. Sin la inversión de la ARENA para reducir el riesgo de los proyectos, es mucho menos probable que el sector privado invierta en el desarrollo de tecnologías de energía renovable”.

“La inversión de la ARENA también contrarresta las desventajas de los pioneros. Por ejemplo, las tasas de interés superiores, los costes de la cadena de suministro más elevados y los grandes márgenes para imprevistos en la construcción, así como la falta de apetito financiero del sector privado para respaldar soluciones de tecnología o investigación”.

Y añade: “Hay importantes oportunidades económicas relacionadas con las renovables, incluida la creación de puestos de empleo y el conocimiento. Australia es líder mundial en varios aspectos. Por ejemplo, los investigadores australianos siguen teniendo el récord de eficiencia de célula solar.

“Pero, para seguir avanzando con nuestra tecnología, debemos continuar investigando en la fase de I+D justo a través de la implementación a gran escala previa a la comercialización. Y la ARENA es la única agencia que ofrece esta inversión”.

Lo que hace que los recortes sean todavía más conmovedores para la CSP es que Australia acaba de comenzar a alcanzar su objetivo en el sector, en parte con la ayuda procedente de la ARENA.

La agencia ha proporcionado casi 120 millones de AUD en financiación para 28 proyectos valorados en un total de más de 305 millones de AUD, según indica su sitio web. Además, algunas de estas iniciativas son de relevancia a nivel global.

Por ejemplo, este mes un proyecto en el participa la española Abengoa Solar y la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), la agencia científica nacional de Australia, superó el récord del vapor a mayor temperatura jamás producido mediante energía solar.

Financiación de la ARENA

El proyecto, ubicado en Newcastle (Nueva Gales del Sur) se ha beneficiado de la financiación de 2,8 millones de AUD de la ARENA para un coste total de 5,7 millones de AUD.

Abengoa también está empleando una ayuda de 450 000 AUD para realizar un estudio de viabilidad destinado a una planta de 20 MW con almacenamiento que podría equilibrar la necesidad de costosas actualizaciones de redes para el sistema interconectado del suroeste de Australia.

“La ARENA está financiando varios proyectos que está ejecutando la CSIRO, incluido uno para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía termosolar que incrementará la eficiencia, reducirá costes e incrementará la disponibilidad y la flexibilidad de termosolar”, afirmó un portavoz de la agencia.

“La ARENA apoya proyectos a lo largo de la vía de comercialización: desde investigación básica en laboratorios hasta actividades previas a la comercialización a gran escala”.

“La CSIRO no cuenta con esta capacidad de inversión. Su papel es ofrecer soluciones innovadoras, ciencia e investigación para el sector, la sociedad y el entorno”.

Con la administración de Abbott, que ahora cierra el grifo a más financiación, parece que la innovación va a sufrir un período más duro para conseguir llegar al mercado en Australia. Empresas de energía renovable como el desarrollador de CSP Vast Solar ya han mostrado su preocupación.

“No podríamos haber logrado estos avances sin el fuerte apoyo de la Agencia Australiana de Energía Renovable, trabajando junto a nuestros socios privados, durante los últimos tres años”, declaró Andrew Want, director ejecutivo de Vast Solar, a The Australian.

Su empresa está desarrollando un concepto de CSP único que incluye un pequeño conjunto de módulos y torres de bajo perfil. Una planta de demostración de 1,1 MW que se está construyendo en Jemalong (Nueva Gales del Sur) incluirá tres horas de almacenamiento térmico, el primero para el mercado australiano.

En este caso, la mitad de la financiación para el proyecto procede de ARENA. Con los que participan en la energía renovable que predicen que podría pasar al menos una década antes de que el gobierno recupere el apetito por la financiación, este podría ser uno de los últimos proyectos líderes que tarde un tiempo en llegar.

Jason Deign

http://es.csptoday.com

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1427

https://www.evwind.com/2014/06/20/termosolar-en-australia-en-alerta-por-el-recorte-en-el-presupuesto-de-arena/