Energía solar fotovoltaica se manifestó en Madrid contra el hachazo a las energías renovables

REVE

Energías renovables se manifestaron contra la reforma energética del PP.

Bajo el lema ‘Seguridad Jurídica, Renovables y Honestidad’, miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid contra la reforma del Gobierno que reduce las ayudas a las energías renovables, energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica, después que decenas de miles de particulares invirtieran en ellas.

Al son de las marchas fúnebres entonadas por una banda musical, desfilaron ante el Ministerio de Energía con pancartas en las que podía leerse “Engañados por el Estado”, “62.000 familias arruinadas” o “Papá ¿Por qué nos está arruinando el Gobierno?”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, en un manifiesto en el que ha criticado la imposición por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las renovables que arruina a “60.000 familias”. En el mismo discurso, Martínez también ha prometido, en nombre de todos los miembros de Anpier, que se protestará “todas las veces necesarias hasta que se arregle este desastre del Gobierno”.

   “El Gobierno del Partido Popular ha destrozado la seguridad jurídica del país arruinando a sesenta mil personas que habían invertido sus ahorros en las energías fotovoltaicas, una energía limpia y el futuro”, ha explicado Martínez como motivo de la concentración en la capital.
“Esto constituye la mayor estafa que España ha cometido contra los españoles, porque les ha pedido que inviertan en una energía, y cuando estas familias están devolviendo poco a poco la deuda a la banca, el Gobierno le corta los pagos y le aplica unos recortes cercanos al 50%, dejándolos tirados en la estacada”, ha especificado Martínez, que ha asegurado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “no ha gastado ni un minuto para negociar y escuchar a los afectados”, por lo que le ha exigido que “reponga la seguridad jurídica” de las víctimas o sino que “dimita”.
Con la misma idea se ha manifestado el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, que estuvo 90 días en huelga de hambre sentado en la puerta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con la que, según ha confirmado Vadillo, se ha conseguido que “se unan todas las fuerzas, y estén todos juntos”. Vadillo también ha asegurado que  gracias a dicha huelga se ha obtenido un “diálogo sordo, pero al menos diálogo” con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para “intentar buscar una solución a los proyectos de las renovables en el futuro”.
Desde el punto de vista de Vadillo, el Gobierno “hace que el pueblo mire a otro lado” mientras “machaca a trabajadores de pequeñas y medianas empresas”, ya que, ha sentenciado que “detrás de todo esto hay mucho inversor local perdiendo sus ahorros y su empleo”.

Vestidos con camisetas y sombreros amarillos para simbolizar la energía del sol, los manifestantes, entre ellos numerosas familias con niños, mantuvieron un minuto de silencio al final de la protesta.

El 6 de junio, el actual Gobierno del PP aprobó un cambio retributivo con el que prevé ahorrar 1.700 millones de euros al año.

Los organizadores de la protesta, entre ellos partidos de izquierdas y organizaciones ecologistas, denunciaron este nuevo marco “que altera de manera retroactiva las condiciones que el Estado propuso para que los ciudadanos colaboraran con sus ahorros a la construcción de un nuevo modelo energético”.

“Una vez puestas en marcha las plantas, y con los patrimonios de estas familias hipotecados, se deroga el sistema de apoyos que se acordó, para imponer un mecanismo (…) que, en la práctica, supone recortes del hasta el 50%”, agregaron.

Estas medidas, con las “que resultan inviables la mayor parte de las instalaciones”, responden al deseo de “favorecer las tecnologías fósiles y la generación nuclear”, consideró la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energía Renovable (Anpier) en un comunicado.

https://www.evwind.com/2014/06/21/los-productores-de-energias-renovables-se-manifiestan-en-madrid-contra-la-reforma-energetica/