General Electric adquiere la eólica de Alstom

REVE

Alstom cuenta con nueve centros de ingeniería e I+D en España, entre ellos los dedicados a energía eólica (Barcelona), y na fuerte presencia en el sector de las energías renovables.

GE prometió que la sede de cuatro actividades (redes, energía eólica en mar, energía hidroeléctrica y turbinas de vapor) estaría localizada en Francia.

Francia anunció este viernes que prefiere finalmente la oferta del gigante estadounidense General Electric para crear una alianza con el grupo industrial Alstom, y que además entrará en el capital de la empresa en un 20 por ciento.

El ministro de Economía francés Arnaud Montebourg anunció en rueda de prensa que ha mandado una declaración de intenciones al patrón de GE, Jeff Immelt, con las condiciones de la alianza.

Ahora toca al consejo de administración de Alstom decidir si reabre negociaciones exclusivas con GE, a más tardar el lunes, cuando expira la oferta del gigante estadounidense.

Francia asumirá una “vigilancia patriótica” sobre el nuevo grupo según las palabras del ministro, y para ello el Estado comprará dos tercios de la participación que tiene otra gran empresa francesa, Bouygues, para ostentar el 20% de Alstom .

Eso significa un desembolso de 1,720 millones de euros, al precio actual de las acciones de Alstom.

Además “se constituirá una coempresa específicamente francesa en el sector nuclear y vapor: Alstom tendrá una participación del 50% en (el rubro) nuclear, vapor y todas las actividades de transición energética”, es decir, a fuentes de generación de energía consideradas “limpias”.

En opinión de Montebourg “esta alianza está garantizada por la entrada del Estado en la dirección de Alstom”.

La carta del ministro ya está siendo examinada por Immelt y la cúpula de GE, indicaron fuentes de la empresa estadounidense.

PARÍS HIZO SUBIR LA PUJA

El gobierno francés consideraba el viernes que su intervencionismo tuvo éxito.

“Alstom ya estaría sin condiciones en manos de General Electric si (el gobierno) no hubiera intervenido”, declaró el primer ministro Manuel Valls a la radio France Inter.

El tándem germano?nipón aumentó su anterior oferta en 1,200 millones de euros , y ponía sobre la mesa 8,200 millones para llevarse a Alstom, una de las joyas de la industria francesa, sobre todo gracias a sus trenes de alta velocidad.

GE contraatacó el jueves con una importante concesión al ejecutivo francés: la creación de tres coempresas paritarias (turbinas de vapor, redes y energías renovables) con Alstom, así como la cesión de su actividad de señalización.

Al mismo tiempo mantenía una oferta de 12,350 millones de euros por estas actividades.

En la coempresa de turbinas de vapor para explotación nuclear, el Estado tendría un derecho de veto en el ámbito de la seguridad.

Alstom es la empresa que suministra al grupo energético francés EDF las turbinas de vapor para los reactores de sus centrales nucleares. París no aceptaba que esta actividad, que considera fundamental para la soberanía del país, pase bajo control norteamericano.

Es la operación empresarial más importante en la historia del grupo estadounidense, que como Alstom está presente en varios países latinoamericanos.

Alstom emplea a 18,000 personas en Francia, sobre un total de 90,000 en todo el mundo.

https://www.evwind.com/2014/06/20/francia-elige-oferta-de-ge-para-alstom/