México puede desarrollar mucho más las energías renovables, eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica

REVE

México tiene gran potencial en energías renovables, sólo requiere encauzar los recursos económicos en áreas estratégicas que faciliten el aprovechamiento de eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica.

México también quiere ser verde y fundar sus esperanzas energéticas en las fuentes renovables, y para ello está trabajando en proyectos de gran futuro para la generación de energía con sustentabilidad.

Debemos admitir que México tiene un gran potencial en energía renovable, sólo se requiere encauzar los recursos económicos en las áreas estratégicas que faciliten el aprovechamiento de la luz solar y del aire de una manera adecuada para incentivar las inversiones en el sector y generar beneficios para la competitividad, la creación de empleos y la reducción de gases de efecto invernadero, principales causas del calentamiento global.

Nuestro país necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sostenible, socialmente legítima y con precios razonables. Todos hemos escuchado que el crecimiento requiere energía, pero esto es más categórico: sin energía, no habrá crecimiento y sin sostenibilidad, tampoco.

Porque no podemos crecer a costa del medio ambiente, o hipotecando el futuro de todos. Debemos entender que estamos frente a una gran oportunidad para abandonar nuestra dependencia de los hidrocarburos y transitar de manera segura hacia fuentes de energía como el sol y el aire, que son más baratas, sin impacto ambiental negativo y son inagotables.

La urgencia de transitar hacia energías renovables y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero está íntimamente relacionada con el aumento de la temperatura del planeta y el incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como los huracanes.

Las energías renovables son definidas como formas de energía que tienen una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en el planeta, y cuyo aprovechamiento es técnicamente viable. Dentro de estos tipos de energía se encuentran: la solar, la eólica (viento), la mini hidráulica (ríos y pequeñas caídas de agua), la biomasa (materia orgánica), la geotermia (calor de las capas internas de la Tierra) y la oceánica, principalmente.

En días pasados oímos de la posibilidad de desarrollar proyectos de energías renovables, concretamente de energía eólica, un proyecto mal planteado y muy poco difundido, por lo que habría que preguntarnos si estamos preparados para dar este gran paso y fomentar el aprovechamiento ordenado y sustentable de nuestros recursos naturales, o debemos avanzar como el famoso pasito tun tun.

Ramón Pérez, http://sipse.com