Energías renovables suponen solo el 13,17% del consumo de la República Checa

REVE

El técnico añadió que el biogás tiene una importancia similar a la biomasa, los sistemas fotovoltaicos y las hidroeléctricas en cuanto a energías renovables. Según indicó, estas fuentes representan el 90% de la producción de energía limpia en Chequia, mientras que la energía eólica tan solo el 6%.

Tan solo un 13,17% del total del consumo eléctrico checo del año 2013 procede de fuentes de energías renovables, un 1,77% más que en 2012 según datos de la Oficina de Regulación de Energía (ERU).

El biogás crecieó un 60% y con ello supusieron la fuente que más favoreció al aumento general del consumo de este tipo de energía, según el experto en energía, Jiri Gavor.

Por su parte, el miembro de la Alianza por el Autoabastecimiento de Energía Martin Sedlák, afirma que este año el futuro de la energía será incierto puesto que no se van a financiar más las estaciones de biogás ni las instalaciones de cubiertas fotovoltaicas.

Asimismo, ha querido recordar que hay una nueva ley que impone restricciones en las fuentes de energía eólica y de biomasa.

Según opina Sedlák, además de apoyar la construcción de sistemas de aislamiento en los edificios, se debería fomentar las energías renovables para poder así aumentar la autosuficiencia energética en los hogares y empresas de la Republica Checa.

El Gobierno Checo, por su parte, confía en que las fuentes de energía renovable sigan en aumento y representen el 14% del consumo total para el año 2020.