Energías renovables no tradicionales (eólica, geotérmica y energía solar) pueden despegar en Colombia

REVE

Con la entrada en vigencia de la ley que permite conectar proyectos de generación eléctrica con energías renovables no convencionales (eólica, energía solar y geotérmica), al sistema interconectado nacional, Colombia ha incrementado su atractivo para atraer inversionistas extranjeros en este campo.

“Hemos recibido un desfile de empresarios de Estados Unidos, España, Alemania, Corea, los Países Bajos planteando proyectos de generación de fuentes renovables no convencionales”, declaró el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, es evidente el interés de los inversionistas de este sector en el país.

Una de las firmas que ya está explorando el mercado colombiano, y que incluso se afilió a Acolgen, es Enel Energy, compañía de capital italiano que tiene presencia en más de 40 países, con generación hídrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa. La compañía tiene una capacidad instalada de 98 gigavatios en no convencionales.

Otro de los jugadores que ya tiene representación comercial en el país es SunEdison, una empresa especializada en tecnologías de energía solar, con presencia en 20 países y listada en la bolsa de Nueva York.

De acuerdo con Byron Triana, director de regulación de Alcogen, en el país el mayor potencial para desarrollar energía eólica, está en La Guajira, y para energía geotérmica, en Caldas, Manizales y Nariño.

El reto para el sector, no obstante, está en lograr que los proyectos tengan costos competitivos, pues la energía hidráulica, que provee 70 por ciento de la demanda del país, es mucho más barata por el tipo de tecnología que usa.

Actualmente, el proyecto más significativo en el país de este tipo de energías es el parque eólico Jepírachi, en La Guajira, que genera 19 megavatios de potencia, y es un proyecto piloto de Empresas Públicas de Medellín.

De acuerdo con Santiago Villegas Yepes, director de Planeación de Generación de Energía de EPM, si bien los incentivos de la ley de energías renovables van en la dirección correcta, para desarrollar más esta industria en el país se requiere que haya una reducción en los costos de producción.

La empresa adelanta investigaciones en Tolima, para generación de energía térmica, y proyectos piloto de energía solar en zonas no interconectadas.

http://www.portafolio.co