Energías renovables abastecen a la isla Truong Sa Lon

REVE

La energía solar cubre el 40 por ciento y la eólica el resto de la demanda de la isla. Veintiún aerogeneradores y más de quinientas baterías gigantes instaladas alrededor de la isla convierten el cálido sol y el fuerte viento en energía limpia, propiciando una vida mejor a sus habitantes.

En el pasado, cuando se hablaba de la isla de Truong Sa Lon, siempre se pensaba en su tiempo enojoso por el sol y los vientos. Pero ahora, con esos mismos elementos transformados en energía limpia, esta isla ha adquirido una nueva imagen, más linda y luminosa.

Al llegar a Truong Sa Lon hoy, los visitantes se sorprenden por la brillante luz de las lámparas en la noche. Desde que se desplegó el sistema de energía eólica y solar, el fluido llegó a cada familia y a cada sendero de la ínsula.

El mayor Dinh Trong Tham, responsable de suministro eléctrico de la isla, señaló que antes existía solamente un generador en todo el territorio, por lo cual el uso energético estaba restringido. Cada día solo había tres horas de servicio, de las 18:00 a las 21:30, para garantizar las actividades mínimas de los militares y familias de la isla.

El sistema eólico y solar se instaló en 2009, y un año después toda la población isleña usaba ya la energía limpia.

La solar cubre el 40 por ciento y la eólica el resto de la demanda de la isla. Veintiún molinos y más de quinientas baterías gigantes instaladas alrededor de la isla convierten el cálido sol y el fuerte viento en energía limpia, propiciando una vida mejor a sus habitantes.

Trong Tham explicó que el suministro se garantiza en las zonas más importantes de la isla por 24 horas, tales como en el área administrativa y el sistema de radar, y también a todas las familias en los primeros seis meses si los vientos son estables.

Un sistema de cable eléctrico mixto para la utilización de las energías eólica y solar (HPSS) se instaló. Con su aplicación, la capacidad puede alcanzar 6,2 MWh al día, mientras que el uso total de la isla es de aproximadamente 3 MWh.

El HPSS ahorra unos dos mil litros de diesel cada día. La cantidad del dióxido de carbono también disminuye notablemente. Así que, además de garantizar la máxima cantidad de energía, este sistema contribuye a proteger el medio ambiente.

Gracias a la llegada de la energía limpia, los hogares en Truong Sa Lon son muy confortables con televisor, refrigerador, radio y computadora.

También crea condiciones para cuidar la salud de sus pobladores. En 2013, el policlínico fue dotado de más equipos médicos, tales como rayos X y aparato automatizado para análisis de sangre, con el fin de ofrecer más y mejores servicios sanitarios.

Junto con el HPSS, los sistemas de telefonía móvil y radioteléfono del grupo Viettel también se extendieron, lo cual repercutió notablemente en la calidad de vida de sus habitantes.-VNA

http://es.vietnamplus.vn